PRENSA INTERNACIONAL

Calderón a The Economist: Recibí un volcán en erupción

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró haber tomado las riendas del país cuando el problema del crimen organizado era "un volcán en erupción", reportó el semanario inglés The Economist.

“Me volví presidente cuando este problema (crimen organizado) era como un volcán en erupción”, dijo en entrevista.

Calderón Hinojosa defendió las acciones que emprendió su gobierno contra la delincuencia argumentando que, de no hacerlo, "pudo llegar el momento en que tomaran al Estado mismo".

Asimismo, el mandatario señaló que el crecimiento de la violencia en el país aumentó porque antes los narcotraficantes "sólo exportaban y ahora pelean áreas o plazas de consumo".

Además, porque "expiró la ley que prohibía la venta de rifles de asalto en Estados Unidos", lo cual desde su punto de vista incrementó el flujo de armas hacia México.

El titular del Ejecutivo federal agregó que había un "deterioro" en las instituciones de seguridad pública y justicia debido a la corrupción.

MÉXICO ASCIENDE

Sobre la reunión que sostendrán el próximo 27 de noviembre en la Casa Blanca el presidente electo Enrique Peña Nieto y el mandatario estadounidense recién reelegido, Barack Obama, The Economist afirma que ambos presidentes tienen "mucho de qué hablar" en materia económica, migratoria y de seguridad.

La publicación británica asegura que en caso de que Estados Unidos "no volteé hacia el sur" o cambie su punto de vista sobre la vida después de la frontera, ambos países se perderán de los "beneficios prometidos por el ascenso de México".

The Economist indica en el artículo del 24 de noviembre "The rise of Mexico", que en el 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) de México superó al de Corea del Sur, que la economía del país creció más rápido que la brasileña y que se espera que en el 2012 la tendencia sea la misma.

El semanario prevé que para el 2018 en Estados Unidos el "Made In China" (hecho en China) será sustituido por el "Hecho en México" debido al crecimiento en exportaciones de pantallas planas, ceulares BlackBerry y refrigeradores.

En materia de violencia, The Economist asegura que se ha comenzado a abatir, luego de que en el 2009 el Pentágono adivritó que el país se volvería un "estado fallido".

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario