SEGURIDAD

La PGR despide a 213 trabajadores de aviación

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron separados de su cargo en la dependencia 213 elementos de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), por una reingeniería estructural que se realiza en esa área.

Funcionarios de la PGR indicaron que con esta reordenación en la DGSA se busca que el sistema operativo sea eficiente, el proceso administrativo transparente y se recupere la operatividad y seguridad de la flota para el traslado de detenidos y personal sustantivo.

Por su parte, la DGSA informó que ante la falta de aeronaves de la Procuraduría “no se justifica el excedente de personal” por lo que fueron cesados los trabajadores, de los cuales 120 son pilotos.

“Derivado de que las aeronaves en funciones, propiedad de la institución, han disminuido en forma sensible, no se justifica el excedente de personal”, sostuvo.

Las personas que dejaron de prestar sus servicios pertenecen a las áreas técnica, administrativa y de mando de la DGSA.

En el hangar de PGR en el aeropuerto de la Ciudad de México, un grupo de los trabajadores que fueron despedidos, se manifestaron en contra de esta medida y denunciaron que la flota de aviones ha estado destinada sólo al transporte de funcionarios y no a labores de intercepción de droga.

Señalaron que interpondrán demandas laborales en contra de la dependencia exigiendo su reinstalación.

Por otro lado, la PGR informó que se iniciaron seis averiguaciones previas por presuntos delitos de robo y ejercicio indebido del servicio público como parte del proceso de corrección administrativa e investigación de probables conductas ilícitas en esa dirección.

El 31 de octubre pasado la PGR informó que hasta esa fecha habían sido separados de su cargo 89 servidores públicos de la referida dirección, quienes no aprobaron las evaluaciones de control de confianza exigibles por la institución.

Asimismo, hasta esa fecha, el órgano de control interno de la PGR integró siete expedientes de investigación y ocho expedientes de responsabilidades en los que estaban involucradas 120 personas.

Durante las primeras acciones comparecieron ante el Ministerio Público de la Federación 544 trabajadores y empleados de los niveles técnico, operativo, administrativo y de mando, adscritos a la DGSA en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Cuernavaca, Morelos.

SENADO PIDE INFORMACIÓN SOBRE CORRUPCIÓN

La Cámara de Senadores llamó a la PGR a que continúe  las averiguaciones previas y procedimientos administrativos relacionados con presuntos actos de corrupción en la DGSA.

También exhortó a la dependencia de seguridad a que realice un análisis de las unidades administrativas más vulnerables a la corrupción, para el cual dio un plazo de 15 días para remitir un informe.

En el dictamen de la Cámara Alta se menciona que el 7 de septiembre se dio a conocer “irregularidades en el manejo de la flota aérea de la PGR”.

“(Se dio a conocer) graves irregularidades en el manejo de la flota aérea de la Procuraduría General de la República como la inexistencia de manuales de operación, robo, tráfico de refacciones, simulación de reparaciones, extravío de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento”.

Ante esto, los senadores consideran que es necesario profundizar en las investigaciones, pues los actos de corrupción atentan “contra el régimen democrático”, manifestaron.

 

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario