Gobierno Federal

Calderón propone otorgar a ejidatarios propiedad de tierras

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El presidente Felipe Calderón presentó, a dos días de terminar su mandato, otra iniciativa de reforma, ahora para permitir la privatización de la propiedad ejidal, reportó el diario Reforma.

El proyecto, enviado al Senado de la República, busca modificar la Ley Agraria para otorgar a los ejidatarios la propiedad de sus parcelas, pues actualmente sólo tienen derecho a su uso, ya que la propiedad es colectiva.

Con estas modificaciones, se permite a los ejidatarios vender sus parcelas. Se podría transmitir propiedad en lugar de ceder los derechos.

Por esto, cuando un ejido determine en asamblea parcelar una tierra, cada una de las parcelas se convertirá en propiedad privada del ejidatario que corresponda. En caso de que se asigne a un grupo de ejidatarios, todos serán copropietarios de la parcela.

La transmisión de derechos y modificaciones al régimen ejidal, se deberá notificar ante el Registro Agrario Nacional.

Esta iniciativa da como plazo un año a las asambleas ejidales para reunirse y otorgarlas en propiedad, de lo contrario, podrán acudir a la Procuraduría Agraria para expedir los títulos de propiedad.

La reforma será turnada a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos.

Calderón Hinojosa indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen cinco millones 700,000 ejidatarios, y de acuerdo con el Registro Agrario Nacional, en todo el país existen 31,628 ejidos distribuidos en una superficie de 100 millones 473,830 hectáreas ejidales.

De ese total sólo 24,890 se encuentran parcelados, lo que equivale a una superficie de 26 millones 265,545 hectáreas, y existen 3,685 núcleos ejidales con dominio pleno, de los cuales se han emitido 191,782 documentos que acreditan ese dominio.

El Ejecutivo Federal agregó que existen rezagos e injusticias en el campo, lo que se agrava debido a que un alto porcentaje de campesinos cuenta con un patrimonio mínimo y a veces nulo, pues no se les ha reconocido como propietarios de sus tierras y sólo gozan del derecho de usufructo.

 

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario