SEGURIDAD

'La Barbie', en supuesta carta, liga a funcionarios y narcos

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Édgar Valdez Villareal, "La Barbie", asegura que el presidente Felipe Calderón y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, tienen nexos con el narcotráfico, así se señala en una carta que supuestamente escribió el presunto capo y que fue entregada por su abogada Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez al diario Reforma.

José Ramón Salinas, vocero de la SSP, señaló que estas acusaciones buscan “inhibir la acción de la autoridad” y destacó que en reiteradas ocasiones Valdez Villareal ha intentado “chantajear para obtener privilegios”.

En la misiva, “La Barbie”, detenido en agosto de 2010 y quien está acusado de narcotráfico, afirmó que su detención fue una “persecución política” por negarse a participar en un acuerdo que supuestamente Felipe Calderón quería realizar con los principales cárteles de la droga.

"Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada", señaló Valdez Villareal quien se le vincula con la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Agregó que el General Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado en abril de este año, fue el intermediario del gobierno para sostener reuniones con capos para alcanzar el acuerdo.

Valdez Villareal, quien se encuentra preso en el penal del Altiplano en el Estado de México, afirmó haber pagado a funcionarios federales de la SSP y los acusó de pertenecer a la estructura criminal; destacó que García Luna supuestamente recibe dinero del narcotráfico desde 2002, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

“...me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi".

Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez, abogada titular de la defensa de “La Barbie”, dijo que su cliente quiere que se “esclarezcan los hechos y se haga justicia”, por eso entregó la carta al diario.

"Simple y sencillamente cumplir con una instrucción que me dio mi cliente, él tiene derecho a que se esclarezcan los hechos y se haga justicia", mencionó.

Aseguró que en cualquier momento Valdez Villareal puede ser extraditado a Estados Unidos, y que cuando esto pase, detallará la presunta red de corrupción de los funcionarios que menciona en la carta.

"Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país", concluye “La Barbie”.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario