Encuesta

Para la mitad de los mexicanos, Calderón deja peor al país

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen
   0 Comentarios

El 49.9% de los mexicanos considera que el presidente Felipe Calderón dejará el país peor de cómo lo encontró en 2006, según la Encuesta Nacional 2012 elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El sondeo realizado cara a cara con 2,000 cuestionarios en todo el país fue publicado este miércoles a manera de resumen del actual Gobierno Federal y señala que el 48.3% cree que el panista heredará a Enrique Peña Nieto un mejor país.

Los rubros donde los ciudadanos consideraron que el país registra los peores resultados son en economía y seguridad, mientras que los mejores están en salud e infraestructura.

“Este es un esfuerzo por incidir en el debate, que haya discusión basada en números, en estudios científicos, sobre lo que sucede en México”, comentó Liébano Sáenz, presidente de GCE.

En el primer semestre de 2009, dicha casa encuestadora midió por primera vez con una escala del 1 al 4 la percepción del “presidente ideal” en la que el michoacano fue evaluado con 2.6; al terminar su gestión, esta calificación cae a 1.9.

En una escala del 5 al 10, sobre cumplimiento de deberes, hace tres años Calderón fue valorado con 7.5; actualmente, tiene una ligera caída que lo ubica en 7.2.

En el informe, también se establece la percepción respecto al país: 51.2% cree que México está estancado, el 27.6% considera que está avanzando y el 21.2% que está retrocediendo.

Donde Calderón tiene una mejor percepción es en Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas, Colima y Zacatecas, pero su imagen disminuye cuando se le pregunta a los habitantes del Distrito Federal, Tabasco, Estado de México, Puebla y Morelos.

“Lo que encontramos también es que hay una abrumadora opinión negativa a la estrategia de la guerra contra el narcotráfico: 2 de cada 3 ciudadanos dijeron estar inconformes en cómo se lleva a cabo, aunque no necesariamente significa que estén contra la idea de la lucha contra el crimen organizado”, dijo Federico Berrueto, director de GCE.

Sobre ese tema, en la percepción de la gente, comentó, el 65.8% de los mexicanos creen que la guerra la van ganando los criminales, contra el 34% que cree en el gobierno.

El 49.2% cree que las policías municipales están involucradas con el narcotráfico; los ministerios públicos, 48%; las policías estatales, 45%; los presidentes municipales, 43.2%; los jueces, 42.5%; los policías federales, 41.5%, y los gobernadores, 41.2%.

Al final de la lista, el 11% creyó que los soldados están coludidos con el crimen organizado y sólo el 7% creyó lo mismo de los marinos.

En estados como Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Tabasco la percepción de la guerra contra el crimen es negativa, pero mejora en entidades como Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

El estudio destaca que 51.2% de los encuestados consideró que las autoridades deberían negociar con los criminales, y no combatirlos con las armas, como medida para disminuir la violencia.

En un apartado titulado “Humor social” quedó establecido que el 66.4% de los encuestados cree que la economía del país está peor que hace un año y 54.2% considera que estará peor el siguiente año, cuando Peña Nieto ya sea presidente constitucional.

La encuesta de GCE fue levantada entre el 12 y 15 de octubre de este año y según sus directores tiene un margen de error de +/- de 2.5 puntos.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario