PRENSA INTERNACIONAL

Washington Post: Calderón luchó con soldados sin preparación

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El presidente Felipe Calderón envió a las calles a soldados mal entrenados para combatir a grupos del crimen organizado, publica este miércoles The Washington Post.

El diario norteamericano indica que si bien las fuerzas de seguridad lograron capturar o abatir a importantes líderes del narcotráfico, esos “puestos” han sido ocupados por otros criminales.

“El presidente Felipe Calderón, quien envió batallones de soldados mal entrenados en las calles para luchar contra poderosas organizaciones criminales transnacionales, deja esta semana el campo de batalla después de seis años, con al menos 60.000 muertos por la violencia del narcotráfico y la guerra esencialmente en un punto muerto”, señala la publicación.

“Aunque las fuerzas de seguridad de Calderón han capturado o matado a más de dos docenas de los más buscados de México, de los líderes de cárteles de drogas, muchas de esas vacantes han sido cubiertas.

“Y mientras que algunos cárteles han sido disminuidos, otros han prosperado, y no ha habido ninguna disminución apreciable en la cantidad de droga de contrabando en los Estados Unidos”.

The Washington Post menciona que aún y cuando la mayoría de los mexicanos dicen apoyar la estrategia de seguridad del presidente, esta política militar provocó la derrota de su partido, el PAN, en las pasadas elecciones presidenciales.

Al mismo tiempo, el rotativo sostiene que si bien el presidente electo Enrique Peña Nieto prometió durante la contienda presidencial continuar con la lucha antinarco, así como mantener la alianza con Estados Unidos para hacer frente a éste, aún no es clara la estrategia que el priista prevé implementar. 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario