FIN DE SEXENIO

¿Dónde quedaron los amigos del gabinete de Felipe Calderón?

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Felipe Calderón Hinojosa
Felipe Calderón Hinojosa VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

Hace casi seis años, Felipe Calderón -entonces presidente electo- presentó al gabinete que lo acompañaría en la conducción del Gobierno Federal, pero ese equipo no es el mismo que termina el sexenio... ¿Qué ha pasado con esos primeros compañeros?

A lo largo de su periodo, el mandatario ha removido y ha perdido a algunos de sus colaboradores. A continuación te presentamos el destino que ha tenido cada uno de los integrantes del primer grupo de secretarios de Calderón.

Juan Camilo Mouriño. Inició el gobierno como jefe de la Oficina de la Presidencia hasta el 16 de enero de 2008, cuando fue designado como secretario de Gobernación, cargo en el que permaneció hasta que falleció el 4 de noviembre de ese año, en un accidente aéreo.

En febrero de 2008, Mouriño fue acusado por Andrés Manuel López Obrador de cometer supuesto tráfico de influencias al firmar contratos con Pemex como representante legal de la empresa de su familia entre 1998 y 2008, cuando se desempeñaba como diputado federal y funcionario en la Secretaría de Energía. Mouriño reconoció que firmó los contratos, pero aseguró que eran legales y que no se benefició de su actividad pública.

Francisco Ramírez Acuña. Llegó al gabinete como secretario de Gobernación, luego de que "destapó" a Felipe Calderón como aspirante presidencial en 2004. Renunció a la Segob en enero de 2008.

En las elecciones de 2009, ganó una diputación federal, y fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja de 2009 a 2010; coordinó a su Grupo Parlamentario de septiembre de 2011 a abril de 2012.

Durante la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota fue coordinador de Alianzas Políticas, pero dejó el cargo en abril pasado cuando fue designado embajador en España.

Patricia Espinosa. Concluirá el sexenio como lo comenzó: siendo secretaria de Relaciones Exteriores.

Germán Martínez Cázares. Inició el sexenio como secretario de la Función Pública, y un año después -en diciembre de 2007- salió del gabinete para dirigir al PAN.

Luego de las elecciones federales de 2009, en las que el PAN perdió curules en la Cámara de Diputados y dos gubernaturas, Martínez Cázares renunció a la dirigencia de Acción Nacional, siendo relevado por su excompañero en el gabinete presidencial César Nava. Tras este "tropezón", Martínez Cázares se distanció de la vida política y ahora se dedica a la academia en la Universidad La Salle y a escribir artículos de opinión para el periódico Reforma.

Genaro García Luna. Otro funcionario que conservó su puesto, éste como secretario de Seguridad Pública.

Guillermo Galván. Inició el sexenio como secretario de la Defensa Nacional, y lo concluye en el mismo puesto.

Mariano Francisco Saynez. Igual que los anteriores, preservó su cargo: secretario de Marina.

Eduardo Medina-Mora. Fue procurador General de la República de 2006 a septiembre de 2009, cuando fue reemplazado por Arturo Chávez Chávez.

Fue propuesto como embajador de México en el Reino Unido, y avalado en este cargo por el Senado en noviembre de 2009. Actualmente se desempeña en el mismo puesto diplomático.

Agustín Carstens. Inició el sexenio como secretario de Hacienda, y en diciembre de 2009 fue propuesto por Calderón como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), cargo en el cual fue ratificado por el Senado. Una vez en el banco central, fue electo como gobernador de Banxico.

En 2011, Carstens intentó ser director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la francesa Christine Lagarde obtuvo la designación.

Eduardo Sojo. Fue el primer secretario de Economía en el sexenio de Felipe Calderón y se mantuvo en el puesto hasta agosto de 2008, cuando fue sustituido por Gerardo Ruiz Mateos. Fue entonces que el presidente lo propuso como titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nombramiento que fue avalado por la Cámara Alta en diciembre de ese año.

Georgina Kessel. Comenzó el sexenio como secretaria de Energía, cargo del cual salió en enero de 2011, cuando fue designada como directora del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Luis Téllez. Fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hasta marzo de 2009, cuando fue reemplazado por Juan Molinar Horcasitas.

Su salida de la SCT se dio luego de que fue difundida una grabación en la que Téllez señalaba -durante una charla privada- que Carlos Salinas se había "robado" la mitad de la "partida secreta", un rubro del presupuesto que el presidente de la República podía usar discrecionalmente (en principio, para "tareas de Estado"). Téllez acusó a la entonces subsecretaria Purificación Carpinteyro de filtrar la grabación, y presentó una denuncia en contra de ella.

Dos meses después de dejar el servicio público, fue electo como presidente del Consejo y director general de Grupo BMV, propietario de la Bolsa Mexicana de Valores.

Juan Rafael Elvira. Ha permanecido todo el sexenio como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Alberto Cárdenas. Siendo senador de la República, el presidente Calderón lo nombró como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Se desempeñó en eñ cargo hasta septiembre de 2009, cuando fue sustituido por Francisco Mayorga.

Regresó a la Cámara Alta, y en las elecciones de 2012 intentó ser alcalde de Guadalajara, Jalisco, pero fue derrotado por el PRI y denunció que hubo irregularidades en los comicios. Actualmente es regidor municipal.

Beatriz Zavala. En 2006, solicitó licencia como senadora de la República para desempeñarse como secretaria de Desarrollo Social, cargo en el que permaneció hasta enero de 2008, cuando fue reemplazada por Ernesto Cordero. Regresó a su curul y además asumió como secretaria de Relaciones Gubernamentales del PAN.

Intentó ser presidenta municipal de Mérida, Yucatán, en la elección de 2010, misma que ganó el PRI. Actualmente es diputada federal.

Josefina Vázquez Mota. Tras coordinar la campaña presidencial de 2006, Calderón la designó como secretaria de Educación Pública, hasta que en abril de 2009 anunció que sería sustituida por Alonso Lujambio.

Tras las elecciones federales de ese año, resultó electa como diputada federal, y coordinó a su Grupo Parlamentario hasta septiembre de 2011, cuando pidió licencia para buscar la candidatura presidencial del PAN. Derrotó en la contienda interna a Santiago Creel y a Ernesto Cordero, su excompañero en el gabinete presidencial, pero en la elección constitucional quedó en tercer lugar, detrás del priista Enrique Peña Nieto y del entonces perredista Andrés Manuel López Obrador.

Aberlado Escobar. Ha permanecido todo el sexenio como secretario de la Reforma Agraria, dependencia que de hecho encabeza desde abril de 2006, cuando fue designado por el entonces presidente Vicente Fox.

José Ángel Córdova Villalobos. Fue secretario de Salud desde el inicio del gobierno hasta septiembre de 2011, cuando se separó del cargo para competir por la candidatura a gobernador de Guanajuato, siendo derrotado por Miguel Márquez. Después se incorporó a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, como encargado de las políticas de salud.

En marzo de 2012 regresó a la administración pública federal, luego de que Calderón lo nombró como secretario de Educación Pública, en reemplazo de Alonso Lujambio.

Gerardo Ruiz Mateos. Ha permanecido todo el sexenio en el gobierno de Felipe Calderón, aunque en distintas responsabilidades: al inicio como coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia, hasta que en enero de 2008 sustituyó como jefe en esa instancia de Los Pinos a Juan Camilo Mouriño, quien asumió como secretario de Gobernación.

En agosto de 2008, el presidente lo nombró como secretario de Economía; y en julio de 2010 regresó como jefe de la Oficina de la Presidencia, siendo reemplazado por Bruno Ferrari en Economía.

Juan Molinar Horcasitas. Al iniciar el sexenio fue designado como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en marzo de 2009 pasó a ser secretario de Comunicaciones y Transportes. En enero de 2011, fue reemplazado por Dionisio Pérez-Jácome.

En abril de 2012 se incorporó como vocero de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, pero en junio la propia panista pidió públicamente a Molinar "mantenerse al margen" de su campaña para que su presencia no la "alejara" de los padres de las víctimas de incendio en la Guardería ABC, quienes señalaban que el extitular del IMSS tenía responsabilidad en el caso.

Es director de la Fundación Rafael Preciado Hernández del PAN desde septiembre pasado, y antes se desempeñó como secretario de Acción de Gobierno y vocero de la dirigencia nacional del partido.

Max Cortázar. En el inicio de gobierno fue coordinador de Comunicación Social, hasta 2010 cuando ocupó el mismo puesto pero en la dirigencia nacional del PAN. Hacia finales de 2011, trabajó en la precampaña presidencial de su excompañero de gabinete, Ernesto Cordero, y después de que Josefina Vázquez Mota ganó la nominación se incorporó a su equipo como coordinador de Difusión.

Actualmente es diputado federal.

Ernesto Cordero. Empezó el sexenio como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

En 2008, Calderón lo nombró como secretario de Desarrollo Social, y en 2009 lo designó como titular de Hacienda, cargo en el que permaneció hasta septiembre de 2011, cuando renunció para buscar la candidatura presidencial del PAN.

Tras ser derrotado por Josefina Vázquez Mota en la contienda interna del PAN, se incorporó a la campaña de la candidata en el área económica, a la par que fue postulado como senador. Es coordinador de su Grupo Parlamentario en la Cámara Alta.

César Nava. Al inicio del sexenio se desempeñó como secretario Particular del presidente Calderón, hasta 2008 cuando se presentó como candidato a diputado federal; el presidente del PAN, su excompañero de gabinete Germán Martínez Cázares, lo designó coordinador de la Comisión de Planeación Estratégica rumbo a la elección de 2009.

Nava relevó a Martínez Cázares cuando éste renunció a la dirigencia nacional del partido por la derrota electoral en esos comicios intermedios, combinando la labor legislativa con la partidista. Su encargo como presidente del PAN concluyó en diciembre de 2010, y su periodo como diputado en 2012.

Califica aquí el desempeño de Felipe Calderón Hinojosa a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario