TRANSICIÓN

PRD frena firma de pacto nacional convocado por el PRI

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Aunque ya todo estaba listo para la firma del llamado Pacto por México, que encabezaría el todavía presidente electo Enrique Peña Nieto, tuvo que ser cancelado porque el PRD, una de las tres fuerzas políticas que lo signarían, decidió no hacerlo antes del 1 de diciembre.

La cúpula del partido del sol azteca decidió que firmará el acuerdo, pero advirtió que no lo hará con prisas, sobre todo porque presenta temas polémicos como la apertura a la competencia en el sector energético, la apertura en el sector de Telecomunicaciones y la consolidación de una reforma electoral.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que no existen condiciones para la firma del pacto nacional antes del 1 de diciembre, aunque refrendó su convicción de que urge un acuerdo con las demás fuerzas políticas para atender la problemática del país.

Entrevistado luego de reunirse con los integrantes de la comisión integrada para discutir el tema en el seno de su partido, el dirigente perredista informó que continuarán las reuniones con los otros institutos políticos para fortalecer y consolidar el proyecto.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, consideró importante la búsqueda de un acuerdo, pero se tiene que hacer “de la mejor manera”.

“Hay que ir al acuerdo nacional; lo que creo también es que hay que hacerlo de la mejor manera, no nos sirve un acuerdo atropellado.

“No nos sirve que se firme un acuerdo mañana y que luego en dos o tres días o de inmediato salga un porcentaje muy alto de los propios dirigentes a decir ‘No, porque no lo conocemos’ y lo descalifiquemos”, señaló Aureoles.

El acuerdo nacional al que convocó el Partido Revolucionario Institucional contempla un paquete de varias reformas, divididas en cinco ejes principales:

1-Sociedad de derechos. Se contempla aquí la aprobación de una Ley de Reparación del Daño; una Ley de Suspensión de Derechos y Garantías; un Mecanismo de Protección a Periodistas; una Ley de Víctimas; el acceso universal a los servicios de salud; la pensión a adultos mayores; el seguro de desempleo; la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa; dar autonomía de gestión a las escuelas; y establecer un plan nacional de becas.

2-Crecimiento económico, empleo y competitividad. Contempla la competencia en refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos; fortalecer la eficiencia y transparencia en Pemex; eliminar los regímenes especiales de tributación; aumentar la competencia en televisión (“más canales abiertos, must carry, must offer / reglas de concentración”); tener una red abierta de telecomunicaciones; establecer una red pública del estado para banda ancha (“acceso gratuito en centros educativos y de salud”).

3-Seguridad y Justicia. El acuerdo propone impulsar la creación de una gendarmería nacional y una reforma a los cuerpos policiales; una reforma al sistema penitenciario; llevar a gran escala un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria; e impulsar el sistema de justicia penal acusatorio y oral.

4-Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Propone la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción y el fortalecimiento de los órganos locales de transparencia.

5-Gobernabilidad democrática. Concretar una reforma electoral donde se pongan mayores límites a los gastos de campaña, se establezcan condiciones de nulidad de la elección, haya mayor transparencia y nuevos formatos de tiempos oficiales; impulsar la figura de los gobiernos de coalición; realizar las leyes reglamentarias de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, preferente y consulta popular.

Para Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del sol azteca, de ser exitoso y concretarse en reformas legales, este acuerdo podría ser uno de los más importantes en toda la historia del país.

“No tiene ningún comparativo con el que se firmó aquí (en los tiempos de Vicente Fox); el comparativo más relevante es el que se hizo con el Pacto de la Moncloa, y éste es superior en contenido al que se firmó en el Pacto de la Moncloa.

“No habría que minimizarlo, un esfuerzo por acordar (…) es bastante esperanzador de que podemos darle viabilidad a un conjunto de reformas y afectar a un conjunto de intereses”, afirmó Alonso Raya.

El documento, que comenzó ya a circular entre los diputados perredistas, cuenta hasta ahora con 60 firmas de aprobación; es decir, la mayoría de los 104 legisladores que conforman la bancada la han respaldado.

Este jueves se prevé que Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, sostenga una reunión con los diputados de su bancada en San Lázaro, donde tomarán la determinación de firmar y acompañar o no el acuerdo nacional propuesto por el PRI.

 

Para leer más sobre el tema, visita CNNMéxico.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario