#PactoPorMéxico

PRI, PAN y PRD buscan rescatar pacto a favor de las reformas

Print Comments

  @ADNPolitico

Los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, así como los coordinadores del equipo de transición, buscan rescatar el pacto a favor de las reformas, luego de que se canceló la firma del acuerdo prevista para este jueves.

Los líderes partidistas y los colaboradores del presidente electo Enrique Peña Nieto ofrecieron una conferencia de prensa conjunta este jueves para asegurar que continúan trabajando para concretar el llamado "Pacto por México", aunque no mencionaron una fecha para concretarlo.

Gustavo Madero, presidente del PAN, reconoció el esfuerzo de los líderes de los demás partidos, por la disposición para generar un acuerdo en beneficio del país.

El panista estuvo acompañado por Juan Molinar Horcasitas y Santiago Creel.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que su partido no desdeña la responsabilidad que le dieron 16 millones de personas que votaron por ellos, por lo que, señaló, es el momento de los “grandes acuerdos”.

El perredista reconoció que hay presiones internas en su partido, pero destacó que la reconciliación nacional es un tema que debe ponerse sobre la mesa.

“Grandes acuerdos para las reformas solamente podrán darse con el conjunto y esfuerzo común de las principales fuerzas”, mencionó.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, indicó que la sociedad está solicitando que los partidos políticos, además de competir, sean capaces de generar acuerdos.

“Hemos, en uso de nuestras libertades, abusado de las confrontaciones. El pueblo nos está reclamando que no solamente compitamos, sino que también seamos capaces de alcanzar acuerdos que se transformen en reformas”, dijo.

El priista hizo un reconocimiento a los líderes políticos presentes por su “elevado sentido de responsabilidad” con la formalización de este pacto nacional.

Luis Videgaray, coordinador general del equipo de transición, sostuvo que por instrucción de Peña Nieto aceptaron la invitación de los partidos políticos para buscar un pacto nacional.

Videgaray afirmó que 50 millones de votantes optaron por la pluralidad en el ejercicio del poder, por lo que para “consolidar la transición a la democracia se deben construir acuerdos”.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdo Político del equipo de Transición, dijo que esta conferencia demuestra que “sí son posibles los acuerdos en este país”.

El colaborador de Peña Nieto destacó que en cuanto se tenga el documento final de este acuerdo entre los tres principales partidos, se convocará a las “otras fuerzas” políticas no sólo para que validen, sino para que se incorporen a la firma de este pacto.

“Nos daremos a la tarea, cuando se tenga el documento final, de convocar a las otras fuerzas políticas del país; es importante que puedan estar en la firma del acuerdo para que no solamente validen sino que se incorporen”, comentó.

Por favor déjanos tu comentario