QUIÉN

¿A qué tienen derecho oficialmente las primeras damas?

Print Comments

Por Nacho Lozano  @NachoLozano

QUIÉN. Nacho Lozano es editor de Política de la revista Quién, que al igual que ADNPolítico.com es parte de Grupo Expansión

***

Las esposas de los presidentes, llamadas “primeras damas” son el foco de atención de un sector de la prensa mexicana, ¿pero qué posición ocupan oficialmente en el organigrama del Gobierno?

Ninguna. La figura no existe en la Constitución ni en el organigrama de la oficina de la Presidencia, aunque así se les presente en actos oficiales, en eventos diplomáticos o se hable de ellas con ese mote en la prensa.

Oficialmente, ni un centavo está presupuestado para la oficina de la esposa del presidente, aunque sí tienen personal adscrito para atenderlas junto con toda su familia.

Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, por ejemplo, tuvo un jefe de oficina, un secretario o secretaria particular que se encargaba de la agenda oficial, una coordinadora de prensa y una coordinadora de programas sociales.

Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, contaba, además de los colaboradores mencionados, con una peinadora particular, maquillista y asesores de imagen.

Pero los sueldos de todos ellos, y del equipo que tendrá Angélica Rivera, vienen de la oficina del presidente de la República.

Dado que el sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fue desmontado a escala nacional durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y ahora se controla en cada estado, Zavala creó un patronato nacional, que ella presidió, que recaudaba donaciones.

La costumbre de llamar “primera dama” a la esposa del presidente surgió en México por imitación.

El título “primera dama” o “first lady” se copió del protocolo que la Casa Blanca sigue desde 1877, cuando llamaron así a Lucy Hayes, esposa del presidente Rutherford B. Hayes.

Algunas esposas de los mandatarios estadounidenses optaron por títulos como “Mrs. President” o “lady”, como en el caso de “lady Washington”, como llamaban a Martha, esposa de George Washington.

Por favor déjanos tu comentario