GABINETE

Emilio Lozoya Austin, el joven economista que dirigirá Pemex

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Emilio Lozoya Austin fue nombrado este viernes director de Petróleos Mexicanos. dentro del equipo de Enrique Peña Nieto.

Aunque éste es apenas su segundo puesto como funcionario público –previamente laboró como analista en el Banco de México– este hombre de 37 años trae la política en la sangre.

Su padre, Emilio Lozoya Thalmann, no sólo fue compañero de aulas del expresidente Carlos Salinas de Gortari, sino que ya como presidente lo invitó a formar parte de su gabinete, primero como director general del ISSSTE (1988-1993) y luego como secretario de Energía (1993-1994).

El linaje político de la familia Lozoya comenzó una generación más atrás: su abuelo, el médico militar Jesús Lozoya Solís, fue gobernador interino de Chihuahua entre 1955 y 1956.

Pero los nexos de Emilio Lozoya con el entorno cercano del presidente Peña Nieto y del expresidente Salinas de Gortari no sólo se han dado gracias a su padre, su preparación académica, su desempeño profesional y sus relaciones personales también han tenido que ver.

Lozoya Austin conoció al exgobernador mexiquense a través de Luis Videgaray y a éste a través de Pedro Aspe Armella, el exsecretario de Hacienda de Salinas de Gortari que fue maestro de ambos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

“Yo conocí a Luis Videgaray cuando él trabajaba con Pedro Aspe en Protego”, contó Lozoya Austin a ADNPolítico.com.

“Aspe fue profesor mío, tuve un buen desempeño en sus clases y, como era muy generoso con quienes tenían buen desempeño, me apoyó en el proceso para irme al exterior, como a muchos otros compañeros”, agrega.

Después, volvieron a coincidir cuando Videgaray se incorporó al Gobierno del Estado de México como secretario de Finanzas y él laboraba como director para América Latina del Foro Económico Mundial.

“Comenzamos una relación muy estrecha para buscar inversión extranjera para el Estado de México... Con un importante pragmatismo, con excelentes resultados; no iban de turismo político, iban por inversiones y las conseguían”, detalla.

Desde los años que Peña Nieto era el gobernador mexiquense, Emilio Lozoya se ganó su confianza.

El próximo director de Pemex es licenciado en Economía por el ITAM, abogado por la UNAM y maestro en Desarrollo Económico y Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Hasta el 10 de septiembre pasado, Lozoya Austin fue miembro del Consejo de Administración de la constructora OHL en México. Previamente había trabajado como analista en el Banco de México; luego, entre 2002 y 2005, fundó y dirigió la empresa de vivienda interés social TerraDesign, la cual contaba con proyectos en Senegal y en México.

En 2003 comenzó a colaborar en la Corporación Interamericana de Inversiones y, entre 2005 y 2009, trabajó en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Asimismo, es fundador del fondo de inversión JF Holding con sede en Luxemburgo, el cual, según la página del WEF, creció de una capitalización de 50 millones de euros a 1,200 millones de euros en sólo 13 meses.

En la campaña presidencial fue coordinador de Vinculación Internacional y en el equipo de transición fungió como vicecoordinador de Asuntos Internacionales.

“Tengo un gran anhelo por contribuir al desarrollo de México; si Enrique Peña Nieto decide invitarme a su equipo me sentiría muy honrado”, dijo Lozoya Austin en una entrevista realizada en junio pasado. Cinco meses más tarde, ya puede sentirse honrado.

Por favor déjanos tu comentario