IZQUIERDA

Las disputas en el PRD por el Pacto por México

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Pacto por México que el PRI, PAN y PRD buscan concretar junto con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, ha traído disputas entre las distintas corrientes del partido del sol azteca.

Luego de que los dirigentes nacionales de las tres principales fuerzas políticas anunciaran, en conferencia conjunta, la disposición de formar un acuerdo nacional a favor de las reformas, algunas tribus perredistas se manifestaron en contra de firmar dicho acuerdo.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo este jueves que su partido no desdeña la responsabilidad que 16 millones de mexicanos les dieron por lo que es el momento de los “grandes acuerdos”, y reconoció que existen diferencias al interior de su instituto político.

Las distintas corrientes como la de René Bejarano y las que siempre han respaldado a ‘Los Chuchos’, como Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol e Izquierda Renovadora, emitieron una postura oficial del partido ante la posible signatura del pacto.

"La Comisión Especial, conformada por siete dirigentes, entre ellos Zambrano, es la única facultada para entablar comunicación con otros partidos políticos para analizar y discutir las propuestas de contenido de un acuerdo nacional".

Sin embargo, este jueves la Comisión Política Nacional del PRD resolvió que la interlocución con otros partidos políticos y el equipo de transición para el Pacto por México recaerá en la comisión especial creada exprofeso para el tema y no sólo en Jesús Zambrano.

En conferencia en la que se dieron a conocer los resolutivos de la Comisión Política Nacional, los integrantes de la comisión especial, encabezados por el secretario general del partido, Alejandro Sánchez, precisaron que no se trata de desconocer a Zambrano Grijalva, pues tiene facultades estatutarias de representar al PRD.

Sin embargo, advirtieron que si el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) firma algún compromiso de la naturaleza e importancia como el acuerdo nacional sin antes procesarlo ante las instancias de dirección de esa fuerza política, ello puede considerarse como un acto a título personal.

Sánchez Camacho comentó que si bien es público que el PRD tiene diferencias "ya aprendimos que sobre ellas hay que poner la unidad, podemos discutir fuerte, recio, pero ya ha quedado claro que los acuerdos y los consensos deben ser prioridad".

Insistió que si bien el líder nacional perredista tiene facultades estatutarias, la decisión sobre signar el Pacto por México será del máximo órgano de dirección del partido que es el Congreso Nacional del PRD, programado del 14 al 16 de diciembre.

"Son exclusivamente facultades propias de un órgano de dirección nacional como en este caso es el Congreso Nacional del PRD. Antes de esta fecha resolver algo de un acuerdo sería firmar sobre las rodillas una situación tan trascendental", afirmó.

Explicó que si bien el partido del sol azteca está abierto al diálogo y a la construcción de un acuerdo nacional, la Comisión Política no cuenta con ningún documento oficial del PRI y del PAN sobre el tema, por lo que no puede comenzar a procesarlo.

Insistió además que dicho acuerdo tendría que incluir los temas de la agenda perredista, entre ellos el cambio de la política económica, las reformas del Estado y una fiscal que evite la evasión, entre otros.

"En fin, presentaremos nuestra propia agenda y lo más importante es que hemos resuelto es que la decisión final en este tema que es trascendental, no para el partido sino para el país, lo tiene que resolver nuestro próximo Congreso Nacional", puntualizó.

 

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario