TOMA DE PROTESTA

Diputados priistas 'protegen' la Tribuna de la Cámara Baja

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

Previo al inicio de la sesión de Congreso General donde Enrique Peña Nieto tomará protesta como presidente constitucional, diputados del PRI formaron una valla para evitar que legisladores de izquierda tomen la tribuna.

Desde las 8:30 horas, un grupo de 10 diputados priistas se instalaron en cada uno de los lados de la tribuna.

En la parte baja, del lado donde se ubica la bancada del PRD, se colocó también un grupo de alrededor de 30 diputadas priistas para evitar cualquier manifestación de la izquierda.

Los diputados priistas usan corbatas rojas; las diputadas portan un rebozo del mismo color. Algunos portan letreros con la leyenda #NosUneMéxico.

Aunque en un principio se había anunciado que el PRD realizaría una marcha sobre la avenida Congreso de la Unión, esta fue cancelada después de los disturbios provocados por manifestantes a las afueras del cerco instalado por el Estado Mayor Presidencial.

Conforme pasaron los minutos, el ambiente se vuelvió más tenso.

Diputados de izquierda entraron con mantas de protesta en las que se ven, amplificadas, imágenes de tarjetas Soriana, frases como "Candidato de telenovela, presidente de ficción" y cruces negras que pusieron en sus bancadas.

Resalta del lado derecho del Pleno una manta, de mas de 10 metros de largo, que dice: "Imposición consumada, México de luto".

Además reclamaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Jesús Murillo Karam, el operativo de seguridad que se ha implementado dentro y fuera del Palacio Legislativo, el cual ha causado, indicaron, muchos heridos.

Afuera de las instalaciones de la Cámara, en el cerco puesto por autoridades de seguridad, manifestantes que protestan alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro derribaron algunas vallas del cerco de seguridad y fueron repelidos por fuerzas federales con gas lacrimógeno. Se reporta que hay heridos en esta manifestación.

En la sesión de este sábado se espera la presencia de los miembros del gabinete entrante, que será colocado del lado derecho de la tribuna, frente a la bancada del PAN. Del lado izquierdo, serán colocados los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

En uno de los palcos estarán colocados los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF.

La ceremonia estaba programada para comenzar a las 09:00 horas, aunque comenzó alrededor de las 9:40 horas.

Por favor déjanos tu comentario