#PactoPorMéxico

¿Qué es y cómo operará el 'Pacto por México'?

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El "Pacto por México", firmado este domingo por el presidente Enrique Peña Nieto, y los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, contempla ejes, acuerdos básicos y mecanismos de funcionamiento para concretar las reformas estructurales.

Las primeras tres iniciativas que se presentarán al Congreso serán en materia de educación, telecomunicaciones y otra de responsabilidad hacendaria y deuda pública para estados y municipios.

Lee: Peña Nieto: 'Pacto por México' dará certeza y rumbo al país y consulta Íntegro: 'El Pacto por México', tal como lo firmó Peña Nieto.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que el acuerdo establece mecanismos para definir objetivos, plazos y metas, y comentó los detalles han sido negociados con discreción durante dos meses hasta la madrugada de este mismo domingo.

El funcionario se pronunció por impulsar un acuerdo nacional, integral, profundo y de largo alcance para consolidar a México como una “democracia eficaz”.

3 EJES Y 5 ACUERDOS

Osorio Chong detalló los tres ejes que tendrá el Pacto por México:

- El Fortalecimiento del Estado Mexicano.

- La democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales.

- La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas.

En tanto, los acuerdos abarcarán cinco categorías:

- Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática

- Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

- Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades

- Acuerdos para la Seguridad y la Justicia

 Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad

ESTRUCTURA

El secretario de Gobernación abundó que el Pacto contempla instaurar un Consejo Rector, que tendrá la responsabilidad de articular las negociaciones, definir los objetivos y establecer mesas de trabajo y un calendario para presentar las iniciativas de ley.

Este consejo estará integrado por tres representantes del presidente Peña Nieto, otros 3 designados por PAN, tres del PRI y tres del PRD.

La coordinación técnica, que deberá dar seguimiento a los acuerdos del consejo y las mesas de trabajo y se encargará de su difusión, estará integrado por un representante de Peña Nieto, otro del PAN,  uno del PRI y otro más del PRD.

Osorio Chong aclaró que los voceros deberán estar autorizados por las 4 partes que integran el Pacto.

Para dar seguimiento y evaluación, se invitará a personalidades ciudadanas.

Como parte de los trabajos, fue habilitado el sitio web pactopormexico.org.

Osorio Chong indicó que se invitará a otras fuerzas políticas a sumarse a este esfuerzo.

El presidente Peña Nieto llamó a otras fuerzas a adherirse, en particular al Partido Verde, que asistió al evento como "observador".

El secretario de Gobernación agregó que, posteriormente, se trabajará para integrar mesas para otras reformas.

Osorio Chong lamentó que la “creciente influencia” de lo que llamó “poderes fácticos” reta el funcionamiento del Estado y es un obstáculo. El funcionario aseveró que “el núcleo de la desigualdad” está en la concentración de la riqueza y del poder.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario