#LaMujerdelAño2012

María del Carmen Alanís es nombrada la Mujer del Año

Print Comments

  @ADNPolitico

CNNMéxico. María del Carmen Alanís tiene 25 años trabajando en instituciones democráticas electorales.

Al ser nombrada la Mujer del Año 2012 dijo que el país puede entregar cuentas “muy satisfactorias” sobre la representación femenina en el Congreso mexicano.

La representación femenina en el Senado es del 33% y en la Cámara de Diputados del 37%, mientras que las presidentas de comisiones en la Cámara de Diputados representan el 24% del total y en la de senadores el 33%, detalló Alanís en entrevista con CNN en Español.

“Nunca antes habíamos alcanzado estos porcentajes de representación de mujeres ni estos porcentajes de presidencias de comisiones legislativas”, aseguró Alanís, quien se desempeña como  magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde 2007.

“Hoy podemos entregar cuentas muy satisfactorias nacional e internacionalmente”, añadió.

El Patronato Pro Mujer del Año decidió que Alanís merecía ser la mujer número 52 en recibir el galardón por su aporte a la democracia. En agosto de 2007 se convirtió en la primera mujer en dirigir al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral (el TEPJF), cargo que mantuvo hasta agosto de 2011.

El PRD expresó este lunes su extrañamiento al nombramiento de Alanís.

Recordó la polémica surgida a causa de una reunión celebrada en la casa de la magistrada con el círculo cercano al entonces gobernador del Estado de México  –y desde este sábado presidente del país-  Enrique Peña Nieto, cuando en el Tribunal se discutía la legalidad de los spots presentados por el priista, en el 2010.

"Resulta lamentable que uno de los primeros actos públicos del C. Enrique Peña Nieto sea precisamente su asistencia a dicha premiación, pues pone una vez más bajo sospecha la actuación de Peña Nieto y de la magistrada", señaló el sol azteca a través de un comunicado.

Este lunes, Alanís recibió la presea de manos del mandatario priista quien aseguró que durante su Gobierno será “un aliado de las mujeres”.

“Tenemos que reconocer la igualdad entre mujeres y hombres, y abrir espacio para la participación en todos los ámbitos”, dijo el mandatario priista quien acudió a la celebración en compañía de su esposa Angélica Rivera, así como de integrantes de su gabinete.

Además de una presea en fino cristal, Alanís recibió una medalla de oro y un anillo de diamantes.

Lee la entrevista completa en CNNMéxico.com

Por favor déjanos tu comentario