GOBIERNO

El diputado Murillo Karam pide licencia para liderar la PGR

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Jesús Murillo Karam pidió licencia este martes como diputado federal para poder ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), cargo al que fue nominado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En su última entrevista como presidente de la Cámara de Diputados, Murillo Karam señaló que la PGR se ha desgastado en los últimos años, por lo que el desafío será mayúsculo.

“Yo diría que (la PGR) está más bien desmantelada, creo que es una procuraduría que requiere de un fortalecimiento para mejorar la imagen”, afirmó el exlegislador.

La única forma de lograrlo, comentó, es que vuelva a ejercer las funciones para las que fue creada y en ello se cimiente la confianza de los ciudadanos.

“Tenemos que darle a la Procuraduría su función original, la representación de la sociedad; tenemos que darle esa fuerza, capacidad y sobre todo algo que es muy difícil y para mí es muy importante, hacer una procuraduría confiable para la sociedad, que la sociedad entienda que ahí tiene a su representación legítima”, señaló.

El ahora exdiputado federal y posible próximo procurador comentó que la depuración en la dependencia será permanente, aunque definirá sus líneas de acción una vez que llegue a tomar posesión del cargo, si es aprobado por el Senado.

El pase a la PGR no es automático. El nombramiento de Murillo Karam como procurador deberá ser ratificado por el Senado de la República y podría ser llamado a comparecer ante las comisiones correspondientes para conocer su postura respecto a algunos temas.

Antes de ser aprobada su solicitud de licencia, algunos diputados se pronunciaron sobre la salida de Murillo Karam para aplaudir su labor como presidente de la Mesa Directiva, entre ellos José González Morfín, del PAN; Tomás Torres Mercado, del PVEM; José Ángel Ávila, del PRD; y Francisco Arroyo Vieyra, del PRI.

En su lugar, al frente de la Mesa Directiva quedará de forma provisional el priista Francisco Arroyo Vieyra, quien actualmente fungía como vicepresidente.

Arroyo estará encargado de la Mesa Directiva en tanto Murillo Karam es ratificado por el Senado, tras lo cual se realizará una nueva elección para la presidencia de la Mesa Directiva.

Murillo Karam es originario del estado de Hidalgo; ha sido cuatro veces diputado federal y dos veces senador; de 1993 a 1998 fue gobernador de su estado natal.

Es abogado, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En el lugar de Murillo Karam tomará protesta su suplente, José Alberto Rodríguez Calderón, quien fuera procurador del estado de Hidalgo hasta marzo del 2011.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario