ELECCIONES 2012

Monreal pide juicio político contra magistrados electorales

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El diputado Ricardo Monreal Ávila presentó este miércoles una demanda de juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La demanda fue presentada en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, hasta donde el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro llevó un expediente de varias decenas de cuartillas con las cuales denunció una supuesta complicidad de los magistrados para que se llevara a cabo una elección presidencial "ilegal".

"Permitieron que dinero ilícito, que dinero proveniente de las arcas de los estados y de los municipios se mezclaran de manera ilegal en el proceso electoral. Una Presidencia comprada: ahí tenemos las consecuencias de sus primeros actos de autoritarismo y de encarcelamiento de jóvenes", afirmó Monreal en entrevista.

El legislador federal explicó que en la demanda de juicio político se pone especial énfasis en la situación de la magistrada María del Carmen Alanís y el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, a quienes acusó de haber incurrido en un presunto conflicto de interés.

"Todos los magistrados tienen responsabilidad, pero en ellos dos se atenúan porque estaban impedidos para poder influir; debieron haberse recusado, estaban impedidos para resolver, pero el juicio político que estamos interponiendo es por la violación a la Constitución, por haber sido cómplices en este grave quebranto de la ley", afirmó.

Monreal argumentó en su demanda que se violó la autenticidad y la libertad del voto, así como los principios rectores de imparcialidad, objetividad y profesionalismo en la resolución al juicio de inconformidad presentado por la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

Monreal reprochó que se haya "premiado" a personajes de la política a quienes ellos han relacionado directamente con casos como Monex, así como otras actitudes que contribuyeron a que el hoy presidente Enrique Peña Nieto obtuviera el triunfo en la elección de julio pasado.

"A la señora Alanís la han premiado como la Mujer del Año, cuando es la responsable directa de las violaciones a la Constitución y al proceso electoral.

"Es un pago al exsecretario de Hacienda (José Antonio Meade) haberlo hecho secretario de Relaciones Exteriores, ése es un pago a favor electoral por haber ocultado el asunto de Monex, por haber tergiversado junto con el del SAT (Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena), que ya es ministro de la (Suprema) Corte", acusó el legislador.

Esta demanda de juicio político se suma a otra que hace unas semanas fue interpuesta también por la bancada de Movimiento Ciudadano contra los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Califica aquí el desempeño de Ricardo Monreal Ávila a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario