#1Dmx

Mondragón niega uso de balas de goma contra manifestantes

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Manuel Mondragón y Kalb, encargado de Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional, negó que las fuerzas federales hayan utilizado balas de goma para repeler las manifestaciones en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente.

Mondragón, en entrevista con Carmen Aristegui, indicó que el uso de los proyectiles de goma no está dentro del protocolo de acción de la institución, aunque aclaró que esto se está investigando.

El 1 de diciembre en el marco de la toma de protesta de Peña Nieto como presidente de México, se llevaron a cabo protestas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y en el Centro Histórico, en las cuales se hicieron detenciones. Existen reclamos por presuntas detenciones arbitrarias, uso de violencia por parte de la policía, uso de balas goma contra los manifestantes y tortura.

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF descartó también que se hayan aplicado estrategias de “encapsulamiento” a los grupos de jóvenes que protestaban contra el priista.

Mondragón aseguró que existieron grupos “altamente beligerantes” que atacaron a las fuerzas de seguridad, y reconoció que a los universitarios que se manifestaban “se les infiltraron decenas o centenas” de personas con otros pensamientos.

“A los universitarios buenos sí se les infiltraron decenas o centenas de personas con otros pensamientos y sentimientos”, dijo el funcionario federal.

Incluso, refirió que las personas heridas en los acontecimientos del 1 de diciembre pudieron haber sido víctimas de los propios “grupos beligerantes” y no de la policía.

Este jueves el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el Gobierno de la República haya cometido detenciones arbitrarias de manifestantes el sábado pasado e indicó que se cuidó que la policía “no llevara algún tipo de arma".

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reconoció que en la protesta del pasado 1 de diciembre había personas que sólo se estaban manifestando por lo que debió darse un trato diferenciad y señaló que se hará el análisis de todos los casos con responcabilidad.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario