#1Dmx

#YoSoy132 regresa a las calles y convoca a marcha nacional

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen
   0 Comentarios

El movimiento #YoSoy132 regresará a las calles luego de los disturbios realizados el 1 de diciembre durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Este viernes, la Asamblea Extraordinaria de voceros #YoSoy132 definió convocar a una marcha pacífica nacional el 16 de diciembre al mediodía, que vaya de la Estela de Luz al Palacio del Ayuntamiento, donde despacha el nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El objetivo de la marcha, aseguró el Comité de Comunicación del movimiento juvenil, es demostrar que  los jóvenes pueden ejercer su derecho a la manifestación sin que grupos de infiltrados violenten la protesta.

“Fue una asamblea larga, muy agotadora, duró más de 9 horas, pero logramos establecer entre todos controles mínimos de seguridad que habremos de cumplir para que la gente vea que no somos un movimiento violento y que seguiremos usando la calle pacíficamente, como lo hemos hecho hasta ahora”, aseguró Tlatoani Tlacaelel, estudiante de FES Acatlán y miembro del Comité de Comunicación.

Entre los protocolos de seguridad aprobados está el de una valla humana, identificadores de los organizadores y dinámicas para señalar y deslindarse de quienes eventualmente hagan actos de vandalismo.

La asamblea realizada en la Facultad de Ciencias de la UNAM, con la presencia de más de 100 voceros de escuelas públicas y privadas, aprobó también un calendario de acciones.

Este sábado al mediodía se movilizarán del CCH Vallejo al Reclusorio Norte, donde se encuentran 58 hombres presuntamente detenidos de manera arbitraria por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal el 1 de diciembre.

A las 17:00 horas, el grupo Artistas Aliados – que incluye cantantes, actores, cineastas, escritores – y familiares de los hombres y 11 mujeres recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla harán un “performance” para pedir la liberación de los consignados.

Y el domingo 9 de diciembre se realizará una valla humana de acompañamiento a los familiares afuera del Reclusorio Norte, pues ese día se podría definir si los consignados son puestos en libertad o se les dictará una sentencia por “ataques a la paz pública”.

Este delito, configurado en la modalidad de “pandilla”, no alcanza derecho a fianza por ser considerado grave y tiene una pena de entre 5 y 45 años de prisión.

“No podemos ir con miedo. Tenemos que ir con mucho corazón, con mucha cabeza, porque nuestros compañeros están encerrados y los culpables afuera.

“Vamos a salir juntos porque el que nada debe, nada teme. Nosotros somos pacíficos y vamos a demostrarlo”, aseguró Tlatoani.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario