#PactoPorMéxico

La reforma educativa de Peña pone en la mira a los maestros

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma educativa con la mira puesta en los maestros, pues pone énfasis en la evaluación.

La propuesta, firmada este lunes por los dirigentes del PAN, PRD y PRI como parte del "Pacto por México", incluye modificaciones al artículo 3° constitucional y a la Ley General de Educación.

Peña Nieto indicó que la iniciativa prevé establecer un Servicio Profesional Docente que respete los derechos de los maestros y establezca mecanismos de ascenso con base en los méritos y no en criterios discrecionales.

El presidente abundó que, para evaluar objetiva e integralmente el sistema, identificar fortalezas y debilidades y tomar decisiones, se elevará a rango constitucional al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para dotarlo de autonomía.

Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha advertido que su gremio no permitirá la aplicación de una prueba “en detrimento" de los maestros, y ha pedido que un organismo independiente de la SEP aplique la evaluación a los profesores.

En junio, la SEP intentó aplicar la llamada "Evaluación Universal", una prueba para maestros a la cual se opuso el SNTE.

Peña Nieto agregó que la reforma educativa fomentará la autonomía de gestión de las escuelas, e impulsará los planteles de tiempo completo.

La base para transformar a México es la educación, aseveró, por lo que insistió en que se debe incrementar la cobertura y la calidad de la edicación.

El titular del Ejectuvo Federal reconoció que es necesario contar con el respaldo del Legislativo, las fuerzas políticas y la sociedad, al enfatizar la importancia de incluir a los partidos en el Pacto por México que prevé la reforma.

Explicó que la iniciativa es producto del consenso de las fuerzas políticas representadas en el pacto, y no suple el procedimiento legislativo.

"Respetamos las atribuciones del Congreso para enriquecer y aprobar la propuesta", aseguró.

Peña Nieto urgió a modernizar el marco jurídico de la educación, para concretar un modelo de calidad que iguale oportunidades e impulsen la productividad, la solidaridad y la democracia.

La iniciativa, que será recibida y turnada a comisiones este martes en la Cámara Baja, establece que cada una de las personas que trabaja en el sector educativo debe garantizar tener la idoneidad y las capacidades necesarias para desempeñar su trabajo.

FORTALECER LA SEP

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se pronunció por fortalecer a la institución que encabeza, para que sea el órgano rector del ámbito.

El funcionario indicó que los docentes son los "protagonistas" de este proceso de reforma, por lo que enfatizó la importancia de la evaluación al sistema.

Chayffet detalló que la reforma respetará los derechos de los trabajadores de la educación, pero establecerá como obligatoria la evaluación con consecuencias jurídicas, sin que éste esté sujeta "a caprichos o intereses particulares".

Con las modificaciones, abundó el secretario, la evaluación se ajustaría a criterios establecidos por un Instituto Nacional de Evaluación de la Educación autónomo, cuyo titular sería propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Senado. 

El titular de Educación Pública indicó que el gobierno de Peña Nieto impulsará el establecimiento de 40,000 escuelas de tiempo completo, con horarios que abarquen de 6 a 8 horas diarias, en donde se provea a los estudiantes alimentos de microempresas locales que cumplan con las normas de salud.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, destacó que la reforma permitirá conocer cuántos maestros están comisionados a labores del sindicato o de algún partido.

El líder perredista destacó que esta reforma esta contemplada en el "Pacto por México", firmado por él y los líderes partidistas del PAN y el PRI, así como por el presidente Peña Nieto.

Al acto, celebrado en el Museo Nacional de Antropología, acudieron el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y la dirigente sustituta del PRI, Cristina Díaz, entre otros invitados.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario