DERECHOS HUMANOS

Peña otorga Premio de Derechos Humanos a Alejandro Solalinde

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos al padre Alejandro Solalinde, por su defensa a favor de los derechos de los migrantes.

El sacerdote pidió a los gobernantes ejercer su autoridad con una actitud de "servicio", y no de poder.

El defensor de los derechos de los migrantes criticó que en ocasiones el poder en México ha sido "impuesto" de manera "autoritaria y paternalista", con lo que ha sustituido al pueblo.

Solalinde pidió escuchar a los jóvenes y a las mujeres, al destacar la ayuda que ha recibido de estos sectores en su labor por los derechos humanos.

El padre católico lamentó que aún existan "estructuras machistas" que inhiben el trabajo de las mujeres a favor de la paz.

El presidente Peña Nieto calificó como "muy merecida y muy justa" la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a Alejandro Solalinde -a quien calificó como un "buen samaritano"-, y destacó la ayuda que el presbítero presta a migrantes centroamericanos que pasan por México de camino hacia Estados Unidos.

El mandatario aseguró que su compromiso es hacer que los derechos pasen del papel a la realidad, para concretar "un país de iguales" donde las garantías de todos sean respetadas.

Peña Nieto recordó su decisión de retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado por la administración de Felipe Calderón contra la Ley de Víctimas; así como el anuncio de una iniciativa para establecer un código penal único para todo el país.

La ceremonia se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la ganadora del reconocimiento en su edición 2010, Isabel Miranda de Wallace, entre otros invitados.

El ombudsman nacional destacó la labor "incansable" de Solalinde para dar voz a este sector de la población, desde el albergue "Hermanos en el camino".

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario