GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Osorio Chong quiere 'trato de iguales' con Estados Unidos

Print Comments

  @ADNPolitico

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que buscará tener un trato de iguales con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en la reunión que sostendrán este jueves.

"Seremos muy responsables en esta reunión respecto de que queremos un trato de iguales, de pares y así lo vamos a plantear a Janet Napolitano", señaló a reporteros tras una reunión con coordinadores legislativos del Senado en un restaurante de Polanco.

El funcionario mexicano agregó que se abordarán temas fronterizos y la Iniciativa Mérida, cuidando la soberanía de México.

"Uno de los planteamientos será: todo el apoyo y todo el respaldo para lo que le interesa en seguridad a Estados Unidos, pero requerimos y exigimos todos el apoyo y respaldo a lo que le interesa a México", destacó.

Osorio Chong indicó que, en la agenda que propondrá México, se encuentra la coordinación, asuntos bilaterales y prioritarios en la frontera norte, así como temas de seguridad.

Respecto a la Iniciativa Mérida, comentó que los proyectos van muy avanzados, y que se prevé usar los recursos pendientes en capacitación y equipo. "Pero siempre cuidando la soberanía de los mexicanos", aclaró.

El titular de la Segob agregó que el planteamiento es que la cancillería mexicana sea donde se aprueben los proyectos, pero también pasen por la dependencia a su cargo.

Antes, Osorio se reunió en las instalaciones de Gobernación con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

“Esperamos con interés continuar trabajando de manera estrecha y eficaz con el secretario Osorio Chong y su equipo”, dijo el diplomático extranjero.

Napolitano viajará a México el 13 de diciembre, junto con el director de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton; el subcomisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), David Aguilar, y el subsecretario para Asuntos Internacionales, Alan Bersin.

Posteriormente, Wayne se reunió con senadores de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte. También sostuvo un encuentro con la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Gabriela Cuevas, y con la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas.

“Reconocemos la naturaleza tremendamente importante y multifacética de la relación entre México y los Estados Unidos, que comprende elementos económicos, de seguridad, culturales y personales", comentó el embajador.

Con información de Notimex.

Por favor déjanos tu comentario