#PactoPorMéxico

¿Qué pasó con otros pactos que han firmado las autoridades?

Print Comments

Por Susana Moraga  @ShushaMoraga

El Pacto por México es el cuarto acuerdo nacional que se firma en los últimos 11 años, en el que autoridades se comprometen a mejorar la economía, el desarrollo social, la competitividad y la seguridad del país.

Sin embargo, buena parte de los acuerdos adquiridos en estos tratados han quedado sin cumplirse debido a la falta de planeación y de compromiso, señalaron especialistas consultados por ADNPolítico.com.

Primero se firmó el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, en octubre de 2001, por el entonces presidente Vicente Fox y las ocho fuerzas políticas que tenían representatividad en el Congreso de la Unión.

Este tratado, que estableció 34 compromisos en economía, política, desarrollo social y política exterior, buscaba esencialmente impulsar las reformas energética, laboral y fiscal, que al final del sexenio foxista no se lograron.

Después llegó el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, llamado también el Pacto de Chapultepec, el cual fue impulsado por el empresario Carlos Slim y firmado el 29 de septiembre de 2005 por más de 550 personalidades entre artistas, empresarios e intelectuales, al que más tarde se sumaron funcionarios, gobernadores y legisladores.

El 21 de agosto de 2008 se signó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, después del secuestro y homicidio de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

El Pacto por México es el cuarto acuerdo signado. Éste se dio el 2 de diciembre entre el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI, en el que se establecieron 95 compromisos con el objetivo de concretar las reformas estructurales.

PACTO DE CHAPULTEPEC

El Pacto de Chapultepec establecía 40 compromisos a través de cinco objetivos: Estado de derecho y seguridad pública; Desarrollo con justicia a través del crecimiento económico y empleo; Formar y desarrollar capital humano y social; Desarrollo de capital físico y Reforma de la administración pública.

Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que sobre este acuerdo, de 2006 a la fecha, sólo se han registrado leves avances en materia de seguridad y en finanzas públicas.   

“¿Tenemos un mejor Estado de derecho, tenemos más certeza jurídica? La verdad es que no. La verdad es que no hay respeto todavía para los derechos de propiedad, la corrupción se ha incrementado, de acuerdo con todos los indicadores internacionales y con lo que nosotros mismos en el CEESP hemos medido”, dijo en entrevista.

“El ministerio público está muy lejos de tener el profesionalismo y la honestidad que se requiere; garantizar la seguridad física, que era uno de los temas del acuerdo, ése no se ha cumplido realmente; hubo un pequeño avance en términos de iniciar una reforma judicial, una de las características importantes eran los juicios orales que apenas se inician.

“Algo que sí se logró y que se mantuvo, que era uno de los principios, eran las finanzas públicas, que hubiera finanzas públicas sanas y que hubiera estabilidad financiera pero una política fiscal estable que recaudara más, que viniera de una profunda reforma hacendaria, de un mejor ordenamiento del gasto, de mejorar el tipo de impuestos, de procurar que se redujera la evasión, eso no se cumplió”, apuntó.

Foncerrada Pascal indicó que el problema principal de los acuerdos que se han firmado en México, es que en ellos se han establecido los ejes a seguir pero no el “cómo” lograrlos.

A ello se suma, dijo, la falta de apoyo y de compromiso por parte de las autoridades para concretar los convenios, así como el liderazgo para lograr que los proyectos marchen sin que importe la afiliación partidista.

“Ya hemos visto muchas cartas de buenas intenciones pero mientras no haya acción, mientras no haya ‘cómos’ bien definidos y ni se mueva efectivamente con acciones concretas en el sentido que queremos, no suceden las cosas”, mencionó.

¿QUÉ HA PASADO CON EL ACUERDO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD?

De acuerdo con un balance de la organización Causa en Común, con fecha de corte a octubre pasado, de los 28 compromisos que el Gobierno Federal asumió hace cuatro años para mejorar la seguridad y la legalidad, y que deberían estar ejecutados en su totalidad para 2012, sólo dos presentan avances importantes.

Tres de ellos tienen un nivel mínimo de cumplimiento; 15 se encuentran ejecutados a medias; y ocho de ellos requieren mejoras.

Si bien el acuerdo estableció 74 acciones contra la delincuencia, Causa en Común analizó los 28 que corresponden al Ejecutivo federal. 

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que en muchos de los compromisos, las autoridades responsables han simulado el cumplimiento de los acuerdos.

Si bien, indicó, el tratado ha presentado avances en materia de seguridad, no todos los compromisos asumidos han significado que la seguridad de los mexicanos ha mejorado.

“Definitivamente sí hubo avances, sin embargo, quedaron muchos puntos sin resolverse y muchos de ellos aún cuando están resueltos en papel, en la práctica no están resueltos, y es el riesgo que tiene ahora este nuevo pacto (por México) que se firmó.

“No se hizo (en el pacto por la seguridad) como un acuerdo de indicadores en el que estos acuerdos les sirvan a las personas para vivir mejor. Aún y cuando estén cumplidos, tenemos que la cifra de homicidio creció un 70% de 2008 a la fecha, o tenemos que hubo un aumento en el número de secuestros del 48% del 2008 al 2012, entonces esto hace que nos preguntemos ¿qué tanto fue importante o no el pacto?”, cuestionó en entrevista.

El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad fue considerado como un acuerdo histórico en el que el entonces presidente Felipe Calderón, los gobiernos estatales, municipales, así como legisladores y autoridades del Poder Judicial de la Federación, se comprometieron ante sectores de la sociedad civil a cumplir 74 acciones contra la delincuencia, de los cuales Causa en Común analizó los 28 firmados por el Ejecutivo federal.

Morera destacó que el nuevo sexenio iniciará con un acuerdo entre los tres principales partidos políticos del país para sacar adelante temas en materia educativa, fiscal y de seguridad.

Sin embargo, dijo, la sociedad civil podrá celebrar el Pacto por México hasta que comience a dar resultados. 

Por favor déjanos tu comentario