CONGRESO

La comisión educativa prevé que el lunes se avale la reforma

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

La Cámara de Diputados podría sesionar el próximo lunes 17 de diciembre para aprobar en el pleno la reforma educativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Jorge de la Vega, presidente de la Comisión de Educación, señaló en entrevista que la iniciativa para modificar el artículo 3 de la Constitución llegó con un amplio consenso de las fuerzas políticas, por lo que se prevé que su aprobación sea rápida y no pase de este periodo de sesiones.

“Es una iniciativa que se deriva del Pacto por México, una iniciativa que viene consensada, donde ha habido participación, se ha consultado ya a sectores de la sociedad civil, del magisterio, a todos los sectores de nuestro sistema educativo y por eso ya viene con un amplio consenso”, afirmó De la Vega en entrevista.

La reforma educativa pretende hacer que la evaluación a los docentes sea obligatoria por ley, además de darle autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Una vez que sea votada en el pleno de San Lázaro, la reforma educativa debe ser turnada al Senado para su ratificación, que podría ocurrir antes del 31 de diciembre, fecha en que se termina el periodo ordinario de sesiones.

Este martes, la iniciativa llegó a la Cámara Baja y fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Educación para su estudio.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que esta reforma estructural tiene un trato preferencial por todas las bancadas en el Congreso, con lo que se podría concretar en breve su aprobación.

“Es una iniciativa tan noble que genera un gran consenso y que nosotros le daremos prioridad en la Cámara de Diputados para que de inmediato la conozca la Cámara de Senadores, que hará posteriormente en el caso de que así suceda, que el constituyente permanente haga lo propio en los siguientes meses”, aseveró en entrevista.

Luego de ser aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, la reforma educativa debe ser aprobada por 17 de los 32 congresos estatales, al tratarse de cambios a la Constitución Política.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario