GABINETE

Rosario Robles entrega a priistas puestos claves en Sedesol

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

Los priistas resultaron los ganadores con la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de poner al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a Rosario Robles.

Y es que el primer círculo con el que trabajará la exjefa de Gobierno del Distrito Federal en la agenda social tiene una trayectoria cercana a Peña Nieto, a Humberto Moreira o con cargos priistas.

Este miércoles, Robles tomó a protesta a Ernesto Nemer, exsecretario general de Gobierno en el Estado de México, y hombre cercano al presidente, como nuevo subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

A Javier Guerrero García, quien fuera secretario de Finanzas en Coahuila durante 1999-2005, como subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.

Juan Carlos Lastirti Quiroz, expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, como subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación.

Paula Angélica Hernández Olmos, exdelegada especial del CEN del PRI en el Estado de México, como la coordinadora nacional del Programa Oportunidades.

“La ingeniera civil Hernández Olmos será la encargada de liderar este programa, el más importante contra la pobreza, con más de 6 millones de beneficiarios”, dijo la secretaria de Estado.

El nuevo director de Diconsa será el atlacomulquense Héctor Eduardo Velasco Monroy, quien en 2004 fue secretario particular adjunto de Enrique Peña Nieto cuando fue candidato a Gobernador del Estado de México. 

A Liconsa va Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, expresidente de la Fundación Colosio y secretario técnico del gabinete del exgobernador priista oaxaqueño Ulises Ruiz.

Otra mexiquense en Sedesol es la  excoordinadora de Delegaciones Regionales del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, Liliana Romero Medina, quien va al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Al Instituto Nacional de Desarrollo Social va María Angélica Luna Parra, exasambleísta priista y exdirectora general del Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza del Estado de México.

Al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores va la priista Araceli Escalante Jasso, exdiputada federal, exsenadora y expresidente adjunta de la Federación Nacional de Municipios de México, que ahora dirige el priista Salvador Manzur.

Los únicos nombramientos anunciados esta mañana que no están ligados al PRI son el excandidato a gobernador en Chiapas por Nueva Alianza, Emilio Zebadúa González, como oficial mayor.

Y la abogada general de la Sedesol, Evangélica María Villalpando.

"Me siento honrada de este gran equipo, de excelencia, de primer nivel, porque así debe de ser, debido y dadas las tareas fundamentales que tendrá la Sedesol”, presumió Robles.

Este equipo, dijo, tendrá la encomienda de trabajar en cuatro ejes: una cruzada nacional contra el hambre, el programa de pensiones para adultos mayores de 65 años, el seguro de vida para jefas de familia y la prevención del delito desde los programas sociales.

Por favor déjanos tu comentario