MORELOS

Altos funcionarios no podrán cobrar aguinaldo... en Morelos

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Congreso de Morelos aprobó este miércoles reformas que impiden al gobernador, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, así como magistrados del Tribunal Superior de Justicia, cobrar aguinaldo.

Las modificaciones a los artículos 2 y 42 de la Ley de Servicio Civil del Estado de Morelos, señalan que como estas autoridades no tienen la condición de “subordinación”, no tienen derecho a esta prestación.

La reforma que comenzará a ser efectiva para la próximo año, pues este año todos los trabajadores sí cobrarán aguinaldo, pretende lograr un ahorro de aproximadamente 120 millones de pesos en el gasto anual de la administración pública estatal.

El decreto aprobado por los legisladores locales argumenta que el cobro del aguinaldo por altos funcionarios está causando “perjuicio” a las finanzas de Morelos.

“Ese derecho único en el país para los trabajadores al servicio del estado, se ha pervertido y está causando un grave perjuicio a las finanzas de la entidad al hacerse extensivo a los funcionarios de primer nivel… el egreso por este concepto, es a todas luces inequitativo e inmoral, y uno de los mayores pasivos a las finanzas públicas de la entidad”.

La reforma impulsada por el PRD y el PT como un plan de austeridad para la entidad, fue criticada por el diputado priista José Manuel Agüero Tovar, quien reprochó que el dictamen se haya votado de urgente cuando la mayoría, dice, no lo conocían.

En la misma sesión ordinaria del Congreso morelense de este miércoles, el diputado perredista Arturo Flores propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Morelos, que plantea castigar con cárcel a funcionarios de alto mando que cobren aguinaldo o algún tipo de gratificación.

Propone que se sancione de tres a ocho años de prisión, multa de 30 a 300 días de salario mínimo y destitución e inhabilitación de dos a siete años para desempeñar otro cargo público. La iniciativa será discutida.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario