CONDUCE SIN ALCOHOL

Los políticos, el alcoholímetro y sus 'visitas' al 'Torito'

Print Comments

  @ADNPolitico

Los políticos no están exentos de ser examinados por el Programa "Conduce sin Alcohol" -mejor conocido como “Alcoholímetro”- y, de ser el caso, ser sancionados y terminar en el Centro de Sanciones Administrativas “Torito”.

El programa, que busca evitar accidentes viales provocados por conductores que manejan en estado etílico, funciona desde 2003 de forma aleatoria e itinerante en el Distrito Federal, principalmente durante las noches de los fines de semana.

Sin embargo, autoridades capitalinas informaron que a partir de este 14 de diciembre de 2012 y hasta el 6 de enero de 2013 el programa “Conduce sin Alcohol” operará las 24 horas.

Como parte de la instrumentación de este programa, al menos 4 figuras de la política mexicana han sobrepasado la medida de 0.40 grados de alcohol en la sangre, índice máximo permitido para poder conducir. Aquí te presentamos sus casos.

JESÚS SILVA-HERZOG FLORES

El priista Jesús Silva-Herzog Flores fue sancionado el 22 de octubre de 2010 por tener 0.44 grados de alcohol en la sangre.

El exsecretario de Hacienda fue detenido en un punto de revisión ubicado en el cruce de las avenidas Revolución y Altavista en la Ciudad de México, y remitido al Juez Cívico AOB-3 quien ordenó que pasara 36 horas en el “Torito”.  El político acató esta sanción.

ANDRÉS AGUIRRE ROMERO

El 11 de noviembre de 2011, un equipo de revisión en Polanco detuvo al entonces diputado priista Andrés Aguirre Romero por registrar 0.43 grados de alcohol en la sangre en la prueba del alcoholímetro.

Algunos medios reportaron que el político trató de resistirse a este análisis; una vez sancionado, el legislador obtuvo un amparo para no cumplir con el arresto.

EDUARDO HERNÁNDEZ ROJAS

El entonces jefe delegacional de Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas, fue detenido el 24 de marzo de 2012 en el cruce de Desierto de los Leones y Avenida Revolución. Fue sancionado con 20 horas de arresto inconmutable por registrar 0.53 grados de alcohol en la sangre, pero sólo pasó 8 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, gracias a un amparo.

En un inicio se negó a practicarse la prueba, argumentando que era delegado del DF.

MANUEL ESPINO

Uno de los casos más conocidos es el de Manuel Espino, expresidente nacional del PAN, quien el 2 de junio de 2012 fue llevado al "Torito" por no pasar el examen en la Colonia del Valle.

El expanista registró 0.50 grados de alcohol en la sangre, por lo que fue sancionado con 20 horas de arresto. Sin embargo, a través de un amparo, sólo cumplió con 10 de ellas.

La entonces consejera Jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz, dijo a ADNPolítico.com que el político duranguense fue detenido en la madrugada, pero que se portó "muy decente".

“Se portó muy decente. Dijo ‘la verdad sí me tomé cinco whiskies, ¿para qué les miento?’ No se puso altanero, cooperó muy bien”, señaló Bonifaz.

Por favor déjanos tu comentario