SEGURIDAD

DEA: 'El Chapo' compró avión a través de HSBC para traficar

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, utilizó el banco HSBC México para hacer los pagos para comprar un avión Super King 200 que se usó para el tráfico de cocaína, de acuerdo a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), reportó el diario El Universal.

Según el expediente PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007 las transacciones bancarias que se realizaron para comprar la aeronave con matrícula N25MR, se hicieron a partir de las empresas Grupo Rahero SC y Grupo ETPB, S.A. de CV.

De acuerdo con esto y con la DEA, estas empresas hicieron depósitos en dos cuentas que fueron abiertas en dólares en el banco HSBC, pero domiciliadas en las Islas Caimán. Este dinero se envió a la cuenta 0717213717 en la ciudad de Oklahoma del banco Intercontinental de Comercio y que tuvieron como destino la empresa estadounidense Insured Aircfrat Title Service Inc.

El 28 de diciembre de 2007, el avión Super King 200 fue localizado con otra matrícula cuando ingresó al espacio aéreo nacional de manera ilegal, fue perseguida por el Ejército Mexicano hasta que aterrizó en el aeropuerto de Cuernavaca, donde se descargaron casi dos toneladas de cocaína, droga que no fue asegurada.

Además de la aeronave, autoridades mexicanas informaron que el Cártel de Sinaloa también utilizaba este banco para sus operaciones financieras en mercados lícitos, esto quedó consignado en los documentos que el gobierno de Estados Unidos presentó ante la corte de Nueva York en contra de HSBC.

"El CEO de HSBC México también dijo que las autoridades mexicanas poseen una grabación en donde un capo del narcotráfico dijo que HSBC México era el mejor lugar para lavar dinero", indican los documentos.

Este martes la DEA informó que el banco HSBC Bank USA “lavó” al menos 881 millones de dólares del Cártel de Sinaloa y del Cártel del Valle del Norte de Colombia, y que permitió que su sucursal en México se convirtiera en la institución “favorita” de las bandas criminales del narcotráfico.

Ante esto, el banco pagó una multa de 1,900 millones de dólares.

 

Para leer la nota completa, da click aquí.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario