GOBIERNO

Navarrete: meta de Peña es crear un millón de empleos al año

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó este viernes que la meta del presidente Enrique Peña Nieto es crear un millón de empleos formales al año.

“La meta de crecimiento que se tiene estimada, el presidente Peña quisiera, en el transcurso de su sexenio, tener un estimado promedio de crecimiento económico del país del 5% al 6%, y por lo tanto en lugar de estar generando 700,000 empleos netos, tener capacidad para generar un millón de empleos formales cada año en el país como saldo neto entre bajas y altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo luego de participar en la Primera Reunión Nacional de Delegados del Trabajo.

La cifra de lograr un millón de plazas formales al año también fue propuesta por el expresidente Felipe Calderón, quien como candidato del PAN  a la Presidencia, prometió generar esta cantidad de empleos, sin embargo, al término de su sexenio la cifra lograda fue de 2.2 millones en seis años.

Navarrete Prida sostuvo que en México existen muchos programas para generar empleos pero no se cuenta con uno que dé protección a quienes no cuentan con seguridad social.

“En el país no hay una política laboral, hay muchos programas que tienen como objetivo creación de empleos, pero una política laboral entre empleadores y empleados, una política laboral que atienda los sistemas de seguridad social, pero los sistemas de protección social, aquellos que no gozan de seguridad social no ha existido como una política armónica”, señaló.

Durante su discurso, el secretario del Trabajo cuestionó que el gobierno de Felipe Calderón informara que había 14 millones de personas empleadas en la informalidad, cuando la cifra es mucho mayor, tal y como la reveló este martes el INEGI la cual asciende a 29.3 millones de mexicanos que cuentan con empleos informales.

“Se habla de una nueva metodología de medición, en la que se considera no sólo al sector informal sino al empleo informal, al margen de las especificidades técnicas o consideraciones de orden metodológico la verdad es una, en México estamos mal en empleo.

“Seis de cada diez trabajadores en México no gozan de seguridad social como derecho al que deben tener acceso para prestar servicios a un patrón, o carecen de él por dedicarse a la agricultura o al autoconsumo; esta situación no puede continuar, en un estado eficaz como el que pretendemos los mexicanos, todos deben gozar de la totalidad de derechos que la constitución les reconoce, todos los mexicanos”, señaló.

Con información de Notimex

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario