QUINTANA ROO

El extesorero de Cancún es detenido por presunto peculado

Print Comments

  @ADNPolitico

Carlos Trigos Perdomo, quien fuera tesorero durante el gobierno municipal de Gregorio Sánchez Martínez en Cancún, fue detenido este lunes por la Policía Judicial de Quintana Roo por un presunto desvío de 87 millones 583,000 pesos durante su función.

El procurador de la entidad, Gaspar Armando García Torres, confirmó que la detención se dio en base a una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado.

“Ha sido un proceso largo, pues hace ya casi dos años de que se empezó a hablar de un quebranto financiero en el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), del cual se responsabilizaba a Carlos Trigos Perdomo; el presunto peculado por 87 millones 583,000 pesos fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado durante una revisión de las cuentas públicas de este municipio”, señaló García Torres, de acuerdo a un comunicado del Gobierno de Quintana Roo.

El procurador indicó que la Auditoría Superior de la entidad presentó "elementos probatorios" que acreditan una presunta responsabilidad del delito de peculado, lo que permitió a su vez que la procuraduría a su cargo recopilara información y pruebas adicionales que derivaron en la consignación del expediente.

“Esos elementos, que la procuraduría consideró contundentes, fueron la base para que el juez Tercero Penal de Cancún dictara la orden de aprehensión, que se ejecutó esta mañana, luego de que el inculpado desapareció un tiempo de la escena pública”, mencionó.

García Torres explicó que el caso ya fue turnado a este juzgado el cual, a partir de la consignación de Trigos Perdomo, dispone de 24 horas para tomar la declaración preparatoria al exfuncionario, y después cuenta con un lapso de 72 a 144 horas, dependiendo de que la defensa solicite la ampliación del plazo, para definir si dicta auto de formal prisión o de libertad por falta de elementos.

De acuerdo a la Auditoría Superior del Estado, las cuentas en las que se detectaron irregularidades corresponden al ejercicio 2009.

La investigación por estos 87 millones 583,000 pesos también involucran a otros 15 exfuncionarios municipales entre ellos al exalcalde Gregorio “Greg” Sánchez, quien el 25 de mayo de 2010 fue detenido y preso durante 14 meses por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Antes de ser detenido, el experredista, quien gobernó Cancún de 2008 a 2010, había solicitado licencia para buscar la gubernatura de Quintana Roo

Por favor déjanos tu comentario