EDUCACIÓN

Gobiernos estatales respaldan la reforma educativa

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conadeu), que está integrado tanto por funcionarios federales como por los secretarios de educación de las entidades del país, dio a conocer este lunes su apoyo a la reforma educativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión, que por primera vez encabezó el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el titular de Educación de Sinaloa, Francisco Frías, solicitó que en la orden del día de la sesión fuera incluida la discusión sobre la reforma.

Frías defendió la propuesta al señalar que su aprobación permitirá que el Estado recupere la rectoría sobre la política educativa.

El secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Édgar Martínez Carbajal, dijo por su parte que la reforma destaca la función de los docentes.

En tanto, Emilio Chuayffet afirmó que la iniciativa se elaboró luego de una vasta consulta con los maestros, estudiantes, padres de familia, universitarios, técnicos, autoridades educativas, políticos y la sociedad civil.

"Como lo expresara el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el documento dado a conocer el pasado martes, la reforma refrenda la relevancia del maestro como actor central del proceso educativo, sin detrimento de sus derechos individuales o colectivos", subrayó.

La iniciativa de reforma, la cual ya analiza para su aprobación el Congreso de la Unión, busca establecer el Servicio Profesional Docente además de elevar a rango constitucional al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para dotarlo de autonomía.

Esta propuesta que incluye cambios el artículo tercero constitucional y a la Ley General de Educación, forma parte de los acuerdos asumidos en el Pacto por México, que firmaron el presidente Peña Nieto y líderes nacionales del PAN, PRD y PRI.

Con información de Notimex

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario