CORRUPCIÓN

NYT: Walmart sobornó para abrir tienda en Teotihuacán

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Walmart de México presuntamente intentó establecer una de sus tiendas en el zona donde se encuentran las pirámides de Teotihuacán, para lo cual gestó sobornos por 52,000 dólares, reveló este lunes The New York Times.

En una nueva investigación, el diario estadounidense detalla que ejecutivos del grupo comercial estudiaron el área de las pirámides de Teotihuacán para colocar una sucursal en este sitio, con lo que podrían atraer hasta 250 clientes por hora, en una de las zonas arqueológicas más concurridas de México.

La entrada a las pirámides está altamente congestionada, por lo que en 2003 se prohibieron los desarrollos comerciales en ese lugar. Sin embargo, dice el NYT, Walmart  presuntamente gestó los sobornos desde en sus oficinas centrales de la Ciudad de México.

La zona no quedaría oficialmente delimitada hasta que fuera publicada por el diario oficial de la federación, por lo que directivos de la empresa corrompieron a autoridades para que modificaran el mapa antes de la publicación, según muestran documentos y entrevistas en poder del diario. Una vez realizados los cambios, dejarían fuera de protección un campo de alfalfa, propiedad de la señora Elda Pineda.

Las protestas de los habitantes de Teotihuacán no se hicieron esperar, pues no podían concebir la idea de una tienda Walmart tan cerca de un tesoro cultural como son las pirámides. Se realizaron hasta huelgas de hambre, pero la historia del mapa modificado permanece en secreto, describe The New York Times.

En abril pasado el diario reveló que la filial mexicana de la compañía destinó supuestamente hasta 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción con el objetivo de mantener su dominio en el mercado.

Lee más información en CNNExpansión

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario