#SNSP

Peña Nieto instruye a crear la Gendarmería Nacional

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a crear la Gendarmería Nacional, integrada en principio por 10,000 elementos.

El mandatario indicó que, en principio, estos efectivos trabajarían en el control territorial en estados con mayor debilidad, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

Peña Nieto abundó que las Fuerzas Armadas seguirán apoyando las tareas de seguridad.

El mandatario federal encabezó este lunes por primera vez una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la cual anunció los 6 puntos que integrarán su estrategia en esta materia (Lee Los 6 puntos del plan de seguridad del gobierno de Peña Nieto).

Como parte del quinto punto, sobre la transformación institucional, el presidente recordó que la Segob se hará cargo de las funciones de seguridad pública, con los trabajos para crear la Gendarmería Nacional y la reorganización de la Policía Federal.

El mandatario detalló que 15 unidades de la corporación federal se dedicarán a combatir los delitos de secuestro y extorsión.

El presidente pidió a los gobiernos locales establecer tiempos límite para la restructuración de sus cuerpos policiacos, y señaló que éstos deben ser confiables, profesionales y eficaces.

Peña Nieto ordenó establecer centros especializados en la formación de policías y mandos de seguridad pública.

El titular del Ejecutivo pidió que, con miras a establecer un mando único policial, los gobiernos estatales adelanten convenios con los municipios.

El mandatario aseguró que los gobernadores, el jefe de Gobierno y el presidente de la República son "un mismo equipo".

"Los gobiernos deben cumplir, no competir", indicó.

CORREGIR LOS EXCESOS EN ARRAIGOS

Peña Nieto pidió al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, revisar la figura del arraigo "para corregir los excesos".

El presidente anunció que el personal de la PGR participará en los operativos, para integrar mejor las averiguaciones previas.

El mandatario planteó fortalecer a la institución, con mayor capacidad del Ministerio Público y los peritos. El objetivo, agregó, es hacer de la investigación "la piedra angular de la procuración de justicia".

Peña Nieto también instruyó a tomar medidas para promover la reinserción social de los presos en el sistema penitenciario.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario