CONGRESO

Villarreal: la Gendarmería no es 'enchílame estas gordas'

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, criticó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de crear un cuerpo de Gendarmería Nacional pues expresó que un proyecto de este tipo no es “enchílame estas gordas”.

En conferencia de prensa, el legislador panista acusó al PRI de impulsar ahora un modelo policial único que el entonces presidente Felipe Calderón intentó instaurar desde el inicio de su administración, cuestión a la que el tricolor se opuso.

“Construir una policía de estas características o una Gendarmería de estas características lleva tiempo, no es ‘enchílame estas gordas’; se requiere que podamos poner a muchos jóvenes a estudiar para que el día de mañana tengan la preparación académica, para que tengan la preparación policiaca adecuada para poder salir a las calles a ejercer esta función”, afirmó Villarreal.

El panista insistió en que el primer esfuerzo debe darse para preparar a quienes formarán parte del nuevo cuerpo policiaco, pues a México le urge tener una policía que funcione como lo hacen “los carabineros italianos” o “la guardia nacional española”.

“No puede ser al revés, no puede ser que nada más les cambiemos el nombre y que a los mismos que están los queramos poner como ya ‘la gran nueva policía nacional’ porque eso no va a funcionar; se requiere mucho tiempo, años, para poder capacitar y construirla”, expuso el líder de la bancada del albiazul.

El PAN, anunció Villarreal, reconoce y da la bienvenida a los “nuevos enfoques”, aunque también debe reconocerse que la estrategia de Peña Nieto en materia de seguridad es un reconocimiento al trabajo hecho por Calderón.

“Yo creo que (la estrategia) se basa en los cimientos del presidente Calderón, en una serie de avances que en esta materia hemos tenido como país (…) no necesita decir que se reconoce, pero se reconoce al seguir esa ruta”, señaló el coordinador parlamentario.

EL PRD BUSCARÁ TRANSPARENTAR RECURSOS EN SEGURIDAD

El PRD, por su lado, lamentó el hecho de que prometa de nueva cuenta avanzar en temas como la certificación y evaluación de la Policía, hecho que se ha intentado en varias ocasiones y no ha funcionado por la oposición, a veces, de los propios gobernadores.

“Creo que no se llegó ni al 30% de las policías en el país, entonces es un gran reto, ojalá que ahora sí se cumpla porque tiene que ver con la disposición de gobernadores y con el seguimiento puntual del gobierno federal a través del Consejo (Nacional de Seguridad)”, apuntó Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Baja.

El legislador adelantó que buscarán que el Congreso de la Unión reciba informes sobre la forma en que se aplican los recursos destinados a la seguridad pública, pues es uno de los temas más sensibles en el país.

Para el 2013, el gobierno federal presupuestó 115,000 millones de pesos para enfrentar el tema de seguridad pública, en programas de distintas dependencias.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario