CONGRESO

El PAN busca quitar poder a Peña en la reforma educativa

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Aunque se esperaba que este martes la reforma educativa fuera votada ya en el Pleno de la Cámara de Diputados, legisladores del PAN presionan para que se hagan modificaciones a lo aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales para restarle atribuciones al presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a la iniciativa presidencial y al dictamen aprobado apenas el jueves pasado, el presidente de la República tendría la facultad de designar a los cinco miembros que formarán parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), hecho que los legisladores buscan modificar.

“Nosotros queremos que tengamos un esquema parecido al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, que el presidente de la República envíe una terna por cada uno de los cinco comisionados y que por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes, el Senado apruebe a dicho Comisionado.

“Como viene la propuesta es que el presidente propone a uno de los comisionados, pero sin terna y que se aprueba por el Senado; nosotros decimos que tiene que haber una terna para que podamos tener candados democráticos y podamos garantizar que efectivamente estos comisionados son las y los mujeres y hombres más capaces para el cargo”, comentó Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.

Debido a que el dictamen final ya fue aprobado en lo general y lo particular en la Comisión de Puntos Constitucionales, la única forma en que se pueden hacer modificaciones es en el Pleno, por lo que diputados buscan que al llegar ahí ya se tengan los consensos necesarios para aprobarlo a la brevedad.

Por ello, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales se reunieron para debatir el tema y lograr que, cuando se discuta en el Pleno, sea aprobado sin mayor problema.

“Sé que entre los grupos parlamentarios están haciendo avenimientos para llegar a los consensos necesarios que nos permitan un tránsito mucho más agradable, en el tema de la reforma educativa.

“Hay una verdad que es universal, necesitamos una reforma educativa, necesitamos maestros capacitados, necesitamos maestros certificados y necesitamos otro perfil para los ascensos en la carrera profesional docente (…) pero yo prefiero que venga un dictamen mucho más planchado, como se dice en el argot parlamentario”, comentó el priista Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva.

El consenso para la aprobación de la reforma se ha dado en todos los grupos parlamentarios, excepto Movimiento Ciudadano, quien ha anunciado ya que promoverá un recurso parlamentario contra la reforma educativa y votará contra ella.

“Están teniendo problemas porque día que pasa la gente se está dando cuenta que no es la panacea que en un principio dibujaron, y día que pasa, se están revisando las deficiencias que tiene esta cacareada reforma educativa.

“Yo he dicho y lo sostengo, que se requiere con mayor seriedad el análisis de esta modificación, porque no es cualquier cosa, siempre modificar el marco Constitucional y sobre todo en materia educativa, debería ser más cuidadoso, debería ser más serio”, expuso Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano.

Las discusiones en la Comisión de Puntos Constitucionales podrían alargarse todo este martes, de forma que el dictamen de la reforma educativa podría ser votado hasta este miércoles.

 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario