GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Peña anuncia estrategia de $300,000 millones para el campo

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia para rescatar al campo, que incluye un presupuesto de 300,000 millones de pesos, 11.4% más de lo solicitado en 2012.

El mandatario abundó que también se prevén beneficios fiscales en materia de seguridad social para patrones y trabajadores eventuales, en el marco de su asistencia a la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en la Ciudad de México.

Ante empresarios y hombres del campo, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a todos los sectores rurales a una sólida alianza para la reactivación del campo, y  ofreció cuatro objetivos para apoyar al campo mexicano:

1. Un piso básico de bienestar social, en el que todos los habitantes estén protegidos ante enfermedades, accidentes y carencia de ingreso en caso de vejez. Refirió que la reforma laboral recientemente aprobada beneficia a los trabajadores del campo al reconocer su antigüedad, y con ello facilitar su jubilación y respectiva pensión.

2. Campo productivo. Se otorgarán créditos oportunos al productor con tasas preferenciales, impulsando nuevas formas de asociación productivas y que tenga mayor cobertura de seguros contra riesgos climáticos.

3. Campo rentable, mediante el fomento de cadenas productivas de valor en el sector agroalimentario, la reconvención productiva de cultivo de mayor valor y con esquemas eficientes para su comercialización.

4. Campo sustentable, a través del mejor uso del agua, la recuperación de bosques en zonas no aptas para agricultura y el fortalecimiento de actividades alternas como el turismo ecológico, el comercio de artesanías y prestación de servicios ambientales.

El mandatario indicó que toda la estrategia incluye reformas legales, acciones de gobierno y recursos que permitan avanzar en inversión para equipamiento e infraestructura del campo, desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural.

El presidente abundó que se requiere una mejor prevención y manejo de riesgos, así como un programa Procampo productivo.

Estuvo acompañado además por los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Sinaloa, Mario López Valdez, y Colima, Mario Anguiano.

"QUE NO FALTE LA COMIDA"

Peña Nieto indicó que el primer requisito de desarrollo es que "no falte comida en la mesa de las familias mexicanas".

"Si vamos a transformar a México en una potencia económica emergente debemos generar cadenas productivas de alto valor agregado, si queremos que hayan suficientes alimentos y que los productos mexicanos conquisten nuevos mercados tenemos que invertir en innovación y tecnología", recalcó.

El titular del Ejecutivo federal consideró "indignante e inaceptable" que millones de mexicanos padezcan hambre, y por ello instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a que en los próximos días ponga en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El presidente se pronunció por incrementar la producción de alimentos y reducir la vulnerabilidad del exterior a partir de la especulación de precios en productos agropecuarios.

Con información de Notimex.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario