Reforma Educativa

Diputados aprueban la reforma educativa; pasa a los estados

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

A unas horas de haber recibido la minuta de reforma educativa aprobada por el Senado apenas la noche de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política y fue enviada a los Congresos de los estados para su estudio.

Con 360 votos a favor, 51 votos en contra y 20 abstenciones, los diputados aprobaron el cambio realizado por los senadores que establece la adición de un párrafo al artículo 3, donde se establece que garantizar "la calidad" de la educación será una obligación del Estado.

Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó en la presentación de la minuta que a México le urge la aprobación de una reforma educativa de gran calado aunque afecte intereses particulares.

"Esta reforma desde antes de su aplicación ya comienza a dar sus frutos. Observamos cómo desde ahora los poderes fácticos, que por muchos años han obstaculizado el desarrollo de la educación, se han empezado a manifestar contra la calidad educativa.

"Hoy estamos dando el primer gran paso para transformar el sistema educativo", expuso el diputado perredista Moreno Rivera.

Y aunque al llegar a la Cámara Baja los diputados sólo podían discutir sobre el cambio propuesto por el Senado, las bancadas aprovecharon para refrendar nuevamente su rechazo a otros temas que quedaron ya establecidos en los cambios constitucionales.

La bancada de Nueva Alianza, en voz de José Angelino Caamal, aplaudió que la calidad quede ya reflejada en la Constitución, pero reprobó nuevamente que la palabra "permanencia" haya quedado plasmada en el texto constitucional, pues con ello se pueden vulnerar los derechos laborales de los trabajadores.

"Estamos sí en favor de la calidad educativa; pero creemos que el vocablo 'permanencia' vulnera lo establecido en la Constitución en cuanto a la protección de los trabajadores de la Nación que señala directamente al magisterio nacional, a quienes se les condiciona a la evaluación su permanencia en las aulas, lesionando sus derechos", expuso Caamal en tribuna.

Movimiento Ciudadano, a través de Ricardo Mejía Berdeja, denunció que con esta reforma queda abierta la posibilidad de que queden legalizadas de facto las cuotas escolares porque se pretende involucrar a los padres en la gestión y mantenimiento de las escuelas.

Mejía Berdeja acusó la incongruencia del Partido Verde de apoyar esta modificación, aún cuando fue una de sus banderas de campaña que le permitió ganar miles de votos en las pasadas elecciones.

"Porque con el pretexto de comprar materiales y mejorar la infraestructura se está abriendo la puerta constitucionalmente a las cuotas escolares que atenta contra el propio artículo tercero constitucional que señala que toda la educación será gratuita", acusó Mejía Berdeja.

El hecho fue negado por la bancada del PVEM. El diputado Antonio Cuéllar Steffan señaló que es una mala interpretación de la reforma educativa y en ningún momento posterior se podrá cobrar cuota alguna a los padres de familia en las escuelas.

"Es falso que en cualquier parte de la redacción de este artículo se hable de las contribuciones que habrán de hacer los padres. Es absolutamente falso que vaya a haber en el futuro el cobro de cuotas para ingresar a las escuelas o para mantenerse en ellas", argumentó Cuéllar Steffan.

El PRD y el PAN se mostraron a favor de la reforma educativa, en tanto el PRI pidió a todos los legisladores ir a sus estados a hablar bien de los cambios constitucionales para garantizar que los congresos locales aprueben esta reforma.

"Así podremos decir 'misión cumplida'. Estoy seguro de que cada uno de nosotros, consciente de nuestro voto, asumimos la responsabilidad que nos corresponde; demostrémosla en cada una de las entidades federativas de las que venimos", llamó el priista Héctor Gutiérrez de la Garza.

Otros legisladores de Movimiento Ciudadano se mostraron preocupados por el tema de las cuotas escolares; en cambio, el perredista Fernando Belaunzarán comentó que la interpretación es incorrecta y no se establecen las cuotas escolares.

El perredista Javier Orihuela, diputado por Morelos, subió a tribuna a pedir que se realice una verdadera reforma educativa a través de consultas en todo el país.

"Esta reforma lastima los derechos de los trabajadores de la educación (...) Viva la insurgencia magisterial", arengó en tribuna.

Con la aprobación en la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión concluyó con la aprobación de la primera reforma estructural establecida en el Pacto por México.

Fue enviada a los estados para su estudio y eventual aprobación. Cuando sea aprobada en 17 de los 32 congresos locales se enviará al Ejecutivo para su aplicación.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario