GOBIERNO

Peña Nieto anuncia la construcción del tren transpeninsular

Print Comments

  @ADNPolitico

El presidente Enrique Peña Nieto dio inicio al proyecto para construir el tren Transpeninsular, que correrá de Yucatán a Quintana Roo.

Este viernes, día en que se celebra el inicio de una nueva era maya, el mandatario descartó que el destino fatalista alcance a México y por el contrario dijo que es el inicio de una renovada etapa de progreso para el país, por lo que llamó a una actitud de cambio y solidaridad social pues ninguna alineación cósmica vendrá a resolver el futuro.

Al anunciar el  Tren Transpeninsular Mérida - Punta Venado, el mandatario llamó a que el legado de la cultura maya permee en todo el país y contagie de ánimo renovado para ir en un México unido y plenamente reconciliado hacia un país desarrollado.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, precisó que el tren tendrá 278 kilómetros, en un recorrido que tomará dos horas y 35 minutos para los pasajeros, y cuatro horas y media para el servicio de carga, el cual prestará sus servicios por la noche.

Indicó que será entre septiembre y octubre de 2013 cuando se lance la licitación para la construcción del tren, para que la obra inicie durante el primer semestre de 2014.

Acompañado por primera vez en una gira oficial por su esposa Angélica Rivera y su hijo Alejandro, sostuvo que "somos una sociedad que debe generar bienestar" y no esperar que ello dependa de alguien o algo o que "la alineación cósmica" sea la que lo detone.

Peña Nieto refrendó su compromiso para que ese proyecto se realice en el menor tiempo posible, "y nos pongamos a trabajar de inmediato y que sea en enero cuando se tenga la reunión con secretarios y gobernadores para definir las tareas que se lleva cada uno".

En su oportunidad, el gobernador Rolando Zapata Bello, comentó que el Tren Transpeninsular es un detonante esencial en la ecuación del desarrollo.

De acuerdo a la Presidencia estos son alguno de los beneficios que traerá el proyecto ferroviario:

1.-  Permitirá acercar más a Mérida, Uxmal, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid con los circuitos turísticos de Playa del Carmen, Cozumel y la Riviera maya, extendiendo la derrama económica del turismo a más familias yucatecas.

2.- Ayudará a los yucatecos y quintanarroenses a desplazarse rápidamente. Ir y venir con naturalidad en un mismo día para trabajar, comprar, hacer negocios o, sencillamente, visitar a los familiares y amigos.

3.- Será una excelente oportunidad para que más empresarios yucatecos puedan abastecer a la Riviera Maya con los productos y servicios que demanda el crecimiento económico de esa región.

4.- El tren estará conectado con el aeropuerto de Valladolid y el Centro Logístico que impulsará el Gobernador Rolando Zapata. Esto implica reducción de costos y la oportunidad para conquistar nuevos mercados, al estar en la posibilidad de enviar los productos yucatecos a otros puntos del país y al mundo.

5.- Se reducirá el tráfico vía carretera, elevando la seguridad de los caminos. El servicio ferroviario, además, es un modo de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente.

Por favor déjanos tu comentario