GOBIERNO

Videgaray: no hay capacidad financiera para reto educativo

Print Comments

  @ADNPolitico

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió este viernes que México no tiene capacidad financiera para atender el reto educativo que el país enfrenta, por lo que urgió a que se apruebe una reforma hacendaria que permita al Estado tener mayores recursos públicos.

"El Estado mexicano en su conjunto no tiene la capacidad financiera para estar a la altura de este reto en materia educativa, particularmente en los niveles medio superior y superior estamos muy lejos en cobertura de lo que deberíamos estar.

“Hoy en día, en la oferta en bachillerato hay espacio para 2 de cada 3 jóvenes y esto es un problema fundamentalmente de recursos", señaló en conferencia de prensa, en la que explicó el monto obtenido en el Presupuesto de Egresos 2013.

Reconoció que la estructura del régimen tributario actual no permitirá alcanzar los niveles de recaudación que tienen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ni de América Latina.

De ahí la importancia de una reforma hacendaria, como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, y como quedó establecido en el Pacto por México firmado por las principales fuerzas políticas, recordó.

Precisó que el paquete económico aprobado parte de la base de que la reforma hacendaria será una discusión en 2013, y que existe la voluntad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para iniciar esta discusión "que no se puede aplazar".

"En tanto no ocurra una reforma hacendaria no alcanzaremos los niveles de recaudación que México necesita para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia de salud, de educación, de creación de infraestructura y de crecimiento económico", subrayó.

EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 CUENTA CON 38,160 MILLONES MÁS

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 ascienden a 3.9 billones de pesos, en el cual se logró una ampliación de recursos por 38, 160 millones de pesos.

Esto se debió, dijo, a la aprobación de la Ley de Ingresos así como a la aplicación del decreto de austeridad recientemente publicado que permitió obtener 25,000 millones de pesos adicionales.

Videgaray indicó que los otros 13,000 millones de pesos de ampliación presupuestaria se lograron gracias a dos partidas: la de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y de la modificación a la estimación del costo financiero para el año próximo.

En conferencia de prensa, el titular de Hacienda señaló que la principal ampliación presupuestal se dio en el Ramo 23, que es de previsiones salariales y económicas con 13,339 millones de pesos, de los cuales 12,731 millones son para programas regionales en infraestructura económica y social.

También de se dio una ampliación en el rubro de educación, con 9,400 millones de pesos, fundamentalmente en cultura, deporte y educación básica, y además hubo una ampliación en comunicaciones y transportes de más de 12,000 millones de pesos para caminos rurales y carreteras alimentadoras.

El secretario de Hacienda destacó que el Paquete Económico 2013 incluye una meta de déficit cero, con lo que México es uno de los pocos países en el mundo que tiene sus finanzas públicas en equilibrio.

"Esto representa una enorme fortaleza y debe ser una fuente de tranquilidad para las familias mexicanas, que no será el manejo de las finanzas del gobierno lo que ponga en riesgo la estabilidad de las familias mexicanas", argumentó.

Reconoció que el entorno internacional representa riesgos por la frágil situación de las economías europeas y la situación fiscal y presupuestal en Estados Unidos, en donde "no son alentadoras" las noticias sobre la falta de acuerdos en el Congreso de ese país para evitar el llamado "precipicio fiscal".

No obstante, dijo, que con el equilibrio fiscal que se tendrá el año próximo, México manda un mensaje muy claro a la comunidad financiera internacional y a los mercados de que hay un consenso amplio sobre la importancia de un manejo prudente de las finanzas públicas, lo que es una fuente de fortaleza de la economía mexicana.

Con información de Notimex

Por favor déjanos tu comentario