CHIAPAS

AI: Gobierno, en 'deuda de justicia' con víctimas de Acteal

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La organización Amnistía Internacional (AI) recordó a las autoridades mexicanas que tienen una “deuda de justicia” con las víctimas y las familias de los indígenas asesinados en el poblado de Acteal en el estado de Chiapas.

“En el décimo quinto aniversario de la masacre, Amnistía Internacional (AI) recuerda a las autoridades mexicanas su deuda de justicia con las víctimas y sus familiares, quienes deben continuar viviendo con el dolor y las consecuencias de estas atrocidades”, sostuvo la organización a través de un comunicado.

El 22 de diciembre de 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, 45 indígenas Tzotziles integrantes de la organización “Las Abejas” que defendían los derechos de las comunidades indígenas, en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinados en Acteal, municipio de Chenalhó en Chiapas, por grupos paramilitares.

AI llamó a las autoridades mexicanas a asegurar el acceso a la verdad y la reparación a las víctimas a 15 años de la masacre.

“Que cumplan con su obligación de asegurar el acceso a la verdad, justicia y reparación a las víctimas de la masacre de Acteal”.

A manera de declaración pública, pidió a las autoridades federales y estatales llevar ante la justicia a los responsables de los hechos, incluso si son altos funcionarios o integrantes del Ejército.

“Cumplan con su obligación de investigar exhaustivamente y con respeto a todas las garantías, para así establecer la verdad y hacer rendir cuentas a quienes resulten responsables, incluyendo la posible participación de altos funcionarios e integrantes del Ejército”.

La organización internacional calificó el asesinato de los integrantes de la organización civil "Las Abejas", como uno de los acontecimientos "más oscuros" de la historia contemporánea del país.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió en 2009 liberar a las personas acusadas de participar en el asesinato, debido a irregularidades en el proceso judicial.

Sostuvo que esas irregularidades ya habían sido señaladas por diferentes organizaciones ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin que ésta hiciera lo propio para corregirlas.

 

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario