DEUDA

El Gobierno de la República da 'apoyos' a estados priistas

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

A través de partidas discrecionales y de la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Gobierno de la República apoyó a las administraciones estatales, principalmente priistas, que tienen problemas son sus finanzas, reportó el diario Reforma.

El gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda, dispuso de subejercicios del Presupuesto 2012 para mejorar el cierre fiscal de estados como Chiapas, Zacatecas, Michoacán y Guerrero.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, reconoció que gracias a un apoyo de la Federación, pudo solventar un adeudo de alrededor de 700 millones de pesos por salarios y aguinaldos de trabajadores y maestros.

Actualmente la deuda del gobierno de Chiapas, al cual llegó Velasco abanderado por el PRI y Partido Verde, asciende a 40,442 millones de pesos.

El mandatario de Zacatecas, el priista Miguel Alonso, celebró los recursos destinados a su estado a través de una partida especial por 850 millones de pesos, lo que permitirá que cumpla con sus obligaciones financieras al cierre del año.

"En respuesta a las gestiones que hemos realizado pudimos conseguir recursos que permitan afrontar el cierre de 2012: el Presidente Enrique Peña Nieto otorgó un apoyo por 850 millones de pesos, mayor al que la entidad había recibido en años anteriores.

"El Presidente me ha confirmado su compromiso de respaldo pleno a Zacatecas y a su gente", dijo Alonso, en cuya gestión la deuda pasó de 630 millones a 6,800 millones de pesos,, de acuerdo con el diario.

En Michoacán el apoyo vino a través de la condonación un déficit por concepto de ISR, por lo que el gobierno michoacano, encabezado por  Fausto Vallejo, no pagará 1,900 millones de pesos; Vallejo agregó que buscan el mismo apoyo en adeudos con el IMSS  y el ISSSTE.

"Ya prosperó lo del ISR, nos lo están condonando (en la Ley de Ingresos). Eso nos quita una presión tremenda. No nos van a resolver todo el problema, pero yo creo que sí nos darán un apoyo para un respiro en las finanzas de Michoacán", sostuvo Vallejo.

La administración michoacana tiene una deuda por 40,000 millones de pesos.

Al gobierno del estado de Guerrero, dirigido por el perredista Ángel Aguirre, le liberaron recursos por 4,000 millones de pesos, que en los últimos meses le habían sido retenidos.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario