GOBIERNO

Peña, un mes con avances en 10 de sus 13 primeras decisiones

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Enrique Peña Nieto ha avanzado durante el primer mes de su gobierno en diez de las 13 primeras decisiones que anunció luego de rendir protesta como presidente de la República y en tres de ellas no ha registrado todavía ningún avance.

Los rubros en los que se han tenido avances son los siguientes: en la reforma educativa (1), en la Ley Federal de Víctimas (2), el impulso de un Programa Nacional de Infraestructura y Transporte (3) con el inicio de los proyectos de trenes de pasajeros (4), un paquete económico con cero déficit presupuestal (5), que incluye medidas de austeridad (6) y asigna ya recursos a la ampliación del programa de apoyos a adultos mayores (7), al seguro de vida a madres solteras (8) a un programa de prevención del delito (9) y a la puesta en marcha de la “Cruzada nacional contra el hambre” (10).

Sin embargo, todavía no son públicos los primeros pasos de temas como la propuesta para tener un solo código penal de aplicación nacional (11), ni la licitación de la tercera y la cuarta cadena de televisión abierta (12), ni una iniciativa de ley de responsabilidad fiscal para los estados y municipios (13).

Los pendientes son más si se consideran los 95 acuerdos que el mandatario asumió, junto con los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI, en el Pacto por México, firmado un día después de asumir el cargo como presidente.

LA EDUCATIVA, SU PRIMERA REFORMA CONSTITUCIONAL 

En el primer mes del sexenio del presidente Peña Nieto, el Congreso de la Unión concretó la reforma educativa, una de las 13 acciones que anunció el priista durante su toma de posesión.

Esta reforma, que fue aprobada a los 11 días de haber sido enviada al Congreso, establece la creación de un sistema profesional docente y que las plazas de maestros serán asignadas por el Estado a partir de evaluaciones obligatorias; contempla además la ampliación de las escuelas de tiempo completo y la prohibición de la comida “chatarra” en los planteles.

También otorga autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual será dirigido por una junta de gobierno conformada por cinco integrantes propuestos por el presidente pero ratificados por el Senado de la República.

Esta reforma constitucional fue enviada ya a los Congresos locales para su análisis y aprobación final.

OTROS AVANCES

De las 13 acciones anunciadas, el presidente Peña Nieto también presentó el Paquete Económico 2013 con cero déficit presupuestal, y también con medidas de austeridad en el ejercicio del gasto.

A su vez, la Consejería Jurídica de la Presidencia se desistió de la controversia constitucional, iniciada por el gobierno del expresidente Felipe Calderón, a fin de que la Ley Federal de Víctimas sea aprobada por el Congreso, como lo indicó el mandatario priista el 1 de diciembre.

Si bien no se ha concretado aún, la propuesta de ampliar el "Programa 70 y más" fue incluida de manera formal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, que ya fue aprobado por el Congreso de la Unión.

Este presupuesto toma en cuenta también la creación del "Programa nacional de prevención del delito" y el "Programa de seguro de vida para jefas de familia", así como la implementación de la "Cruzada nacional contra el hambre".

Sin embargo, estos últimos, al igual que la pensión para adultos mayores, podrán concretarse en su totalidad hasta que sea aprobada una reforma hacendaria.

Como parte del "Programa sexenal de infraestructura y transporte", que también fue incluido entre las acciones iniciales del gobierno, el mandatario dio inicio el 21 de diciembre al proyecto para construir el tren Transpeninsular, el cual correrá de Yucatán a Quintana Roo y cuya obra se prevé arranque en 2014.

En logros no directamente relacionados con sus 13 decisiones iniciales, al actual gobierno le tocó este 19 de diciembre poner en órbita al "Satélite Bicentenario", aunque fue un proyecto iniciado en el sexenio del exmandatario Felipe Calderón, el cual requirió una inversión de 14,000 millones de pesos.

Y, un día después, el presidente Peña Nieto dio a conocer una estrategia de rescate para el campo, que incluye un presupuesto de 300,000 millones de pesos, 11.4% más de lo solicitado en 2012.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario