LO MÁS VISTO

Lo más visto de ADNPolítico.com en 2012

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota VER PERFIL
Promedio global

Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador VER PERFIL
Promedio global

Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Gabriel Quadri de la Torre
Gabriel Quadri de la Torre VER PERFIL
Promedio global

Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Este 2012 fue un año de lleno de noticias políticas relevantes: se celebraron elecciones federales, Enrique Peña Nieto inició su sexenio y el Congreso aprobó diversas reformas estructurales.

A continuación, te presentamos lo más visto durante este año por los lectores de ADNPolítico.com, y aprovechamos para invitarte a visitarnos todos los días de 2013.

ENCUESTA DE ENCUESTAS

La herramienta Encuesta de Encuestas, única en su tipo en México, permitió a los usuarios de ADNPolítico.com acercarse a los datos de todas las mediciones públicas sobre preferencias electorales, realizadas por diversas casas encuestadoras.

Esta aplicación -de libre acceso- fue lanzada el 31 de enero, y permitió a los usuarios entender mejor la relevancia de estos estudios y realizar un análisis propio sobre los comicios de julio, que quedarán marcados precisamente por la polémica sobre las encuestas.

(Compara aquí cómo quedaron los datos de intención de voto de 12 mediciones previas a la votación presidencial del 1 de julio).

Y EL CUARTO CANDIDATO ES...

El 15 de febrero, cuando los otros tres candidatos presidenciales ya eran conocidos, Gabriel Quadri saltó a la fama de la política nacional.

Ese día, el ecologista fue designado candidato presidencial de Nueva Alianza, y presentó su plataforma "13 Puntos para un México competitivo y sostenible", con la cual competiría por los votos con Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

Desde este punto inicial, Quadri empezó a emplear frases como "los ciudadanos exigen seriedad y ser tratados como adultos", dejar atrás el "lenguaje hueco que sólo abona a lugares comunes" o "más políticas y menos política", que se convertirían en el sello de su discurso. También desde entonces enfatizó su condición de ciudadano, y no de político de carrera.

(Recuerda las 13 propuestas que fueron la bandera electoral de Nueva Alianza).

DEBATE DE DEBATES

Al primer debate presidencial del 6 de mayo, siguió el posdebate en los medios de comunicación, donde articulistas y encuestadores reflejaron posturas distintas sobre quién ganó el encuentro.

ADNPolítico.com recopiló y organizó esta variedad de percepciones para que pudieras formarte una opinión propia tras leer el análisis y las mediciones de la prensa. Lee: ¿Quién ganó el debate presidencial?

En el segundo debate presidencial, realizado el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, de nueva cuenta no existió consenso en la prensa nacional sobre un posible ganador del encuentro. 

ADNPolítico.com repitió el ejercicio sobre el posdebate, y reunimos las mediciones de encuestas, las primeras planas de los diarios, las opiniones de articulistas y los debates televisivos. Lee: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

El 19 de junio, se realizó un tercer debate presidencial, convocado por el movimiento #YoSoy132, en el cual el gran ausente fue el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, "destapó" los nombres de 6 personalidades a quienes propuso para integrar su eventual gabinete: Luis de la Calle, Esther Orozco, Cecilia Soto y Consuelo Sáizar. Lee: Josefina 'destapa' su posible gabinete en el #DebateYoSoy132.

#IberoGate

La batalla de la Ibero: estudiantes se lanzan contra Peña

Esta crónica narra el "viernes negro" en el que Enrique Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana, el 11 de mayo. 

Los estudiantes recibieron y despidieron al entonces candidato priista, hoy presidente de la República, con consignas como “Todos somos Atenco".

(Revive uno de los momentos más difíciles de la campaña de Peña Nieto).

Estudiante del Tec se queja por aparición en video de Peña

Dina Edith Esparza Ochoa, una estudiante de 21 años de edad del Tecnológico de Monterrey, presentó una queja al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, luego de que su imagen fue usada sin su autorización en un video favorable al priista.

La joven, quien en realidad apoyaba a Andrés Manuel López Obrador, fue grabada bajo el planteamiento de un video ciudadano, pero terminó apareciendo en un clip difundido por el equipo del priista.

El video priista reflejaba un supuesto buen recibimiento a Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo, donde destacaron los reclamos hechos por los estudiantes en contra del exgobernador mexiquense (de donde surgiría posteriormente el movimiento #YoSoy132).

(Rememora esta noticia publicada el 16 de mayo).

DEL PUÑO Y LETRA DE LAS PAREJAS PRESIDENCIABLES

ADNPolítico.com invitó a las esposas de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre, así como al esposo de Josefina Vázquez Mota, a escribir acerca de su experiencia como parejas de los candidatos presidenciales.

A continuación te presentamos los textos que compartieron con los lectores de este portal (la esposa de Peña Nieto Angélica Rivera, declinó participar).

Beatriz Gutiérrez Müller (esposa de AMLO): 'El cambio verdadero'

Thelma Lazcano Botello (esposa de Quadri): 'Tras la campaña'

Sergio Ocampo Muñoz (esposo de Vázquez Mota): 'La intensa vida de Josefina'

EL REGRESO DEL PRI A LOS PINOS

Este 2012, un priista volvió a sentarse en la Silla del Águila, luego de que en el año 2000 el Revolucionario Institucional debió entregar el poder al PAN, tras 70 años de gobernar al país.

El 1 de julio, Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial del 1 de julio, y regresó a su partido a Los Pinos. Lee: Enrique Peña Nieto regresa al PRI a la Presidencia de México.

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA AMLO

La jornada del 1 de julio, cuando Andrés Manuel López Obrador perdió su segunda elección presidencial de forma consecutiva, estuvo llena de emociones para el excandidato de la izquierda: números adversos, pesimismo y nerviosismo, pero también manifestaciones de apoyo de simpatizantes y colaboradores.

En esta crónica te presentamos los momentos clave de este día para el exjefe de Gobierno del DF, así como aquéllos de su carrera política pasada. Lee: AMLO, el tabasqueño que se sintió presidente antes de serlo.

Un punto destacable de la campaña de López Obrador fue el mitin del 21 de mayo en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, al cual asistieron miles de jóvenes con consignas como: “¡No nos falles!”.

El político tabasqueño, al borde de las lágrimas -como muestran las fotos del encuentro-, respondió: “No les voy a fallar, no voy a traicionar la confianza del pueblo de México. No voy a fallarles y vamos juntos a sacar adelante a nuestro país". Lee: '¡No nos falles!', exigen jóvenes a López Obrador en Tlatelolco.

La campaña de López Obrador también provocó polémica cuando planteó, durante el segundo debate presidencial del 10 de junio, que se podía ahorrar 300,000 millones de pesos con medidas de austeridad.

Incluso el presidente Felipe Calderón y el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reaccionaron indicando que la reducción de salarios a la alta burocracia no era suficiente.

Ante la polémica desatada, ADNPolítico.com ofreció un espacio a Fernando Turner, propuesto por AMLO como su eventual secretario de Economía, quien el 12 de junio escribió en exclusiva para ADNPolítico.com este artículo: Fernando Turner explica ahorros de $300,000 millones de AMLO

REFORMA LABORAL

En el marco de la discusión de la reforma laboral, las posturas se dividieron en tres: la propuesta del entonces presidente Felipe Calderón, la del PRI y la del Frente Parlamentario Progresista, integrado por los partidos de izquierda.

Los temas más controvertidos: transparencia sindical, nuevas formas de contratación, pago por horas, outsourcing, derecho de huelga y seguro de desempleo.

El 19 de septiembre, te presentamos la opinión de las tres partes en cada uno de estos aspectos: ¿Cuál versión de la reforma laboral te conviene más?

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Quién es quién: El gabinete de Enrique Peña Nieto

El 30 de noviembre, un día antes de que Enrique Peña Nieto rindiera protesta como presidente, se dio a conocer a quienes integrarían el gabinete.

Algunos nombres fueron bastante obvios como Miguel Ángel Osorio Chong o Luis Videgaray Caso, y otros sorprendieron un poco más como Manuel Mondragón y Kalb, José Antonio Meade y Rosario Robles Berlanga.

ADNPolítico.com ofreció las fichas biográficas de cada uno de los integrantes del gabinete, y perfiles de los funcionarios más importantes del Gobierno de la República.

(Conoce los datos más relevantes de estos funcionarios federales).

EL HUMOR DE LOS CARTONES DE QUCHO

Qucho, el monero estrella de mediotiempo.com "dio el brinco" en este año electoral con sus colaboraciones en ADNPolítico.com, las cuales no dejaron "títire con cabeza" pues ilustró los tropezones inolvidables de los políticos.

Los cartones de Qucho trazaron una irreverente guía para entender la coyuntura de la política mexicana.

(Ve aquí todos los cartones que Qucho ha publicado en ADNPolítico.com desde el 9 de febrero).

Nos interesa tu opinión, cuéntanos en la zona de comentarios cuál fue tu nota favorita durante el año que termina.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Califica aquí el desempeño de Josefina Vázquez Mota a partir de esta nota

Califica aquí el desempeño de Andrés Manuel López Obrador a partir de esta nota

Califica aquí el desempeño de Gabriel Quadri de la Torre a partir de esta nota

Califica aquí el desempeño de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario