GDF

ALDF reduce gravedad del delito de ataques a la paz pública

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este miércoles reducir la gravedad de los delitos por ataques a la paz pública.

Esto permitirá que las 14 personas que continúan detenidas el 1 de diciembre, durante las manifestaciones contra la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, alcancen fianza una vez que la reforma sea publicada en el Gaceta Oficial del DF. 

Los legisladores determinaron, con 49 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, modificar el Artículo 362 del Código Penal y reducir de 2  a 7 años de prisión, y la posibilidad de pagar fianza, para quienes infrinjan este delito.

La bancada del PAN en la Asamblea logró establecer un agravante, que señala que los inculpados no podrán alcanzar fianza en caso de existir reincidencia.

Originalmente, la pena por ataques a la paz pública era de 5 a 30 años de prisión. Tras las modificaciones al Artículo 362 del Código Penal, la redacción de éste indica que:

“Se les impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública”.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 encabezaron a su vez una marcha del Monumento a la Revolución con rumbo a la ALDF para exigir que los 14 detenidos sean liberados.

Tras la manifestación, familiares de los detenidos se reunieron con asambleístas en el recinto legislativo, luego de que durante varias semanas exigieron a los diputados locales modificar la citada normatividad bajo el argumento de que penaliza la protesta social pacífica.

Los familiares e integrantes del #YoSoy132 anunciaron más movilizaciones ahora hacia la sede del Gobierno capitalino, también en el Centro Histórico, para exigir que la reforma sea publicada de forma inmediata en la Gaceta Oficial del DF. 

Con información de Notimex

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario