PRENSA INTERNACIONAL

The Economist: Educación y seguridad medirán éxito de Peña

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El presidente Enrique Peña Nieto será juzgado por el grado de éxito de sus reformas en materia educativa y de seguridad pública, según The Economist.

La revista británica publicó un artículo en el que destaca que, tan pronto como asumió el Poder Ejecutivo, el priista presentó al Congreso de la Unión sus iniciativas de reforma de largo alcance en materia de educación y seguridad.

“(Peña Nieto) ha apuntado a dos de los más notorios poderes fácticos del país: el crimen organizado y el poderoso sindicato de maestros”, indicó el semanario, en referencia al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Elba Esther Gordillo.

The Economist valora que Peña Nieto ha articulado una estrategia para implementar cambios radicales en materia educativa y de combate al crimen organizado, y destaca la iniciativa de reforma que el presidente presentó para reforzar a la Secretaría de Gobernación, con el fin de asumir las tareas de seguridad pública en México.

“Combatir el flujo de drogas hacia los Estados Unidos pasará al asiento de atrás. La única mención de Peña sobre narcóticos fue sobre un programa de rehabilitación de adictos”, señala.

La publicación considera que “la segunda gran batalla de Peña” es mejorar la educación, pues las escuelas mexicanas son las peores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

The Economist atribuye esto, en parte, a que la mayor proporción del presupuesto educativo es repartido entre los miembros del SNTE.

El semanario considera que la iniciativa de reforma educativa presentada por el presidente deberá librar el peso político del SNTE, cuyos miembros representan 1.4 millones de votos, lo cual podría afectar otras reformas planteadas por Peña Nieto, como la energética o la fiscal.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario