#DF

El GDF y la ALDF 'se echan la bolita' del cobro al alumbrado

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Gobierno del DF, que encabeza Miguel Ángel Mancera, "se echan la bolita" de la responsabilidad por la propuesta de cobrar a la ciudadanía por el alumbrado público.

Legisladores locales señalaron que la iniciativa se promovió desde la administración capitalina, pero funcionarios y el propio jefe de Gobierno se han desmarcado de la propuesta y han señalado que la facultad de aprobar nuevos impuestos es de la ALDF.

Diputados del PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y Nueva Alianza recordaron que el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador, y el Tesorero, Emilio Barriga, expusieron la propuesta durante las comparecencias para analizar el paquete fiscal 2013, según afirma un reporte de Notimex.

De acuerdo con los legisladores, el cálculo de los funcionarios era que con ese cobro se recaudarían cerca de 1,000 millones de pesos, pero destacaron que este proyecto no se encuentra en ningún documento.

"No se justifica el cobro que quiere agregar el Gobierno del Distrito Federal", enfatizó Alejandro Ojeda, diputado del PRD.

Los diputados capitalinos adelantaron que no aprobarán ningún cobro en este sentido.

Este miércoles el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se desmarcó de la propuesta e indicó que se trata de un asunto de la ALDF. Reiteró que el presupuesto que envió su gobierno no incluye esta propuesta: "Yo no tengo nuevos impuestos", aclaró.

"Son (los diputados) los que tendrán que debatir esto (creación o ajuste de impuestos); nosotros observamos las propuestas", se deslindó.

El titular de Finanzas, Édgar Amador, dijo que el gobierno sólo ha planteado analizar la viabilidad, pero no ha propuesto el cobro.

"En ningún momento hemos presentado ninguna propuesta y no nos están rechazando nada porque no hemos presentado nada. Lo que hicimos fue presentar nuestro punto de vista y nuestro análisis", aseveró según publicó El Universal.

"No es propuesta de la Secretaría de Finanzas. Cuando se propone algo, se propone por los canales institucionales, mediante una iniciativa, un instrumento legal, pero no fue el caso", lo secundó el Tesorero del DF, Emilio Barriga.

La discusión se da en el marco de la búsqueda de recursos para cubrir lo que se dejó de cobrar por la tenencia vehicular, que fue eliminada por el gobierno de Marcelo Ebrard.

... Y "EMBARRAN" HASTA A LA CFE

El diputado perredista Vidal Llerenas Morales desmarcó de esta propuesta al gobierno capitalino y responsabilizó de la idea a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Creo que fue la CFE", indicó de acuerdo con El Sol de México.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario