MÉXICO-EU

El gobierno defiende a indocumentados en EU por Ley Arizona

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Gobierno de la República presentó ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos un escrito en contra de la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona, al considerar que criminaliza a los indocumentados.

La administración de Enrique Peña Nieto presentó un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae), en apoyo a un recurso legal interpuesto por una coalición de organizaciones civiles estadounidense, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"El objetivo del recurso es que se mantenga suspendida la sección cinco de dicha Ley, que criminaliza transportar y albergar personas indocumentadas. Las organizaciones demandantes solicitan que la Corte de Apelaciones deseche la impugnación presentada por el gobierno de Arizona en noviembre pasado", explicó la SRE en un comunicado.

El recurso Amicus Curiae carece de validez legal, pues es usado por terceros ajenos para expresar su postura no solicitada durante un litigio.

La cancillería criticó que la creación de normas estatales que criminalizan la migración y propician su aplicación selectiva.

"(La ley SB 1070) afectaría los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Arizona", consideró.

La SRE advirtió que insistir en aplicar dicha norma afectaría la diplomacia entre México y Estados Unidos.

"El Gobierno de México reitera que la entrada en vigor de la sección cinco de la Ley SB1070 incidiría negativamente en las relaciones bilaterales, e impediría la colaboración bilateral efectiva", indicó.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario