#DF

Mancera crea equipo especial para la reforma política del DF

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la creación de la "Unidad para la reforma política del Distrito Federal", con la que buscan que la capital del país tenga mayor autonomía.

La Unidad tendrá por funciones asesorar al mandatario capitalino, para avanzar en la discusión y construcción de acuerdos con el fin de concretar la modificación legal.

"El marco normativo que rige a la Ciudad le confiere derechos políticos disminuidos en relación con los que  posee el resto de las entidades federativas, lo que ha generado un régimen excluyente y por tanto discriminatorio", destaca el decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial del DF.

El gobierno de la capital considera que diversos aspectos de su relación con la federación "inciden negativamente" en su desarrollo, pues limitan el acceso de la Ciudad a fondos y prerrogativas de los que sí gozan los estados y municipios.

El decreto pone de relieve que las principales fuerzas políticas del país han reconocido la necesidad de llevar a cabo esta reforma política en el Distrito Federal.

Mancera informó este jueves que el exlegislador Porfirio Muñoz Ledo será el comisionado para esta reforma.

El jefe de Gobierno capitalino confirmó que entre ambos convocarán a 12 notables para integrar la Unidad.

"En efecto, será Porfirio Muñoz Ledo quien lo encabece (el Consejo), yo espero que él este con la misma disposición, pero por parte del gobierno será él, en cuanto a quienes serán los notables, pues eso lo platicaré con don Porfirio en los próximos días”, dijo. 

De acuerdo con el decreto, la Unidad  estará conformada por un Consejo, y al frente estará un comisionado. Dicho Consejo podrá integrarse con hasta 12 personalidades "de reconocida experiencia y trayectoria", designados por el jefe de Gobierno a propuesta del comisionado, y su cargo será honorario.

La Oficina para la reforma política del Distrito Federal estará adscrita a la Jefatura de Gobierno y acordará directamente con su titular.

El equipo de la reforma política deberá elaborar y someter a aprobación del jefe de Gobierno el programa de actividades, además de concertar los acuerdos necesarios con otras entidades capitalinas, legislativas, federales, de la sociedad civil e incluso de los estados de la República.

El comisionado, en tanto, podrá organizar foros, mesas de discusión y consultas públicas con los sectores político, académico, civil y social; así como llevar a cabo estudios, análisis e investigaciones.

Marcelo Ebrard, antecesor de Mancera, urgió durante su encargo a aprobar una reforma política, al destacar que -entre otras situaciones- la capital debe someter al aval del presidente de la República a los titulares de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinos; además de que el DF no puede determinar por sí solo su techo de endeudamiento, sino que éste lo determinan los diputados federales.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario