GOBIERNO

¿Cuánto le cuesta a los mexicanos el presidente Peña Nieto?

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

El trabajo de Enrique Peña Nieto como presidente de México le costará al país en 2013 un total de 4 millones 210,186 pesos, es decir, 350,848 pesos al mes.

La cantidad es la suma anual de los ingresos totales brutos que percibirá el primer mandatario este año, es decir antes de impuestos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado para 2013.

Una vez que le hayan sido descontados los impuestos, sus ingresos anuales netos por sueldo serán de 2 millones 502,851 pesos, equivalentes a 208,570 pesos mensuales, lo mismo que ganaba el expresidente Felipe Calderón.

A esto deben sumarse sus prestaciones, que constan en total de 876,889 pesos al año, lo que hace un neto total de 3 millones 48,780 pesos al año.

El sueldo base neto del titular del Poder Ejecutivo es de 40,766 pesos mensuales, mientras que su “compensación garantizada” mensual es de 167,804 pesos.

Sus prestaciones están divididas en aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, gratificación de fin de año, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores y seguro de separación individualizado.

En 2013, el presidente recibirá por concepto de prima vacacional un total de 13,589 pesos. Su aguinaldo, en diciembre del 2013, será de 76,848 pesos, más una compensación de fin de año por 319,628 pesos.

Además de esos ingresos, anualmente el primer mandatario recibe un “bono extraordinario por riesgo” en su trabajo, de 830,446 pesos.

Dicho pago es una potenciación del seguro de vida institucional, instituida por Calderón, con la que ciertos funcionarios reciben un ingreso extra por el riesgo que corren al ejercer su labor frente a amenazas como el crimen organizado.

México es el segundo país en América que más paga a su presidente, según un ranking publicado en 2012 por el diario colombiano El Tiempo, que situó en primer lugar a EU, con Barack Obama; en segundo a México, entonces con Calderón; en tercero a Brasil, con Dilma Rousseff; en cuarto a Chile, con Sebastián Piñera, y en quinto a Uruguay, con José Mugica.

Sin embargo, dentro de México, el presidente no es el funcionario público que más ingresos percibirá este 2013.

Por encima de él se ubican, por ejemplo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes tendrán ingresos brutos anuales por 6 millones 118,837 pesos, esto es, 509,903 pesos mensuales, antes de impuestos.

Están también los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con un ingreso bruto anual idéntico al de los ministros de la SCJN: 6 millones 118,837 pesos anuales, 509,903 pesos al mes.

El presidente Peña Nieto publicó el 10 de diciembre un decreto de austeridad que, entre otras medidas, ordenó fijar una meta de reducción de 5% en el rubro de salarios de los mandos medios y superiores de la Administración Pública Federal.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó en su momento que esto no significaba que iba a reducirse el salario de todos los funcionarios en 5%, sino que la cifra es el objetivo de ahorro a cumplir por las dependencias después de que este año hagan un diagnóstico para mejorar la administración de sus nóminas.

Por favor déjanos tu comentario