CHIAPAS

Manuel Velasco se dice dispuesto a reanudar diálogo con EZLN

Print Comments

  @ADNPolitico

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se dijo dispuesto a reanudar el diálogo con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La reacción del mandatario se da luego de que este jueves, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hiciera un llamado al Gobierno federal para que reanude las negociaciones con el movimiento zapatista, que se levantó en armas en 1994.

“El gobierno actual de Chiapas está en toda la disponibilidad y la ha comenzado a acreditar con acciones de distensión”, señaló Velasco a través de un comunicado de apenas tres líneas.

El gobierno de la entidad dijo a su vez que corresponde al mismo Congreso y al Gobierno, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, diseñar una estrategia que dé continuidad a las demandas de los zapatistas, que sea realista y se pueda “acreditar” con los hechos.

“El Gobierno del Estado de Chiapas saluda el punto de acuerdo y llamado plural del Congreso de la Unión, respecto a la importancia y necesidad de respuestas al EZLN”, indicó.

El movimiento zapatista reapareció este viernes 21 de diciembre, luego de una marcha multitudinaria en la que participaron miles de sus integrantes.

Tras la manifestación, que se desarrolló de manera silenciosa por cinco municipios de Chiapas, el líder del EZLN, el Subcomandante Marcos, envío un comunicado firmado en el que señala que continua vigente su demanda de democracia, libertad y justicia.

El EZLN eligió el día en que dio inicio una nueva era, el 13 Baktún según la cuenta larga con que los antiguos mayas contaban el tiempo, para hacer una demostración de la presencia que tienen en el sureste mexicano. 

Por favor déjanos tu comentario